Una corte frena la candidatura de la ex primera dama de Guatemala
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló un amparo que la ex primera dama Sandra Torres obtuvo la semana pasada para ser inscrita como candidata para los comicios presidenciales de septiembre próximo.
El magistrado del máximo tribunal del país, Roberto Molina Barreto, afirmó que el amparo que una Sala de Apelaciones concedió a Torres fue "revocado por unanimidad", por lo que continúan vigentes los fallos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechazó su candidatura.
Con el nuevo rechazo, ya son cuatro ocasiones en que el Registro de Ciudadanos y el pleno de magistrados del TSE rechazan la inscripción de Torres bajo el argumento de que cometió "fraude de ley" al divorciarse, en abril pasado, del presidente Álvaro Colom.
Con el divorcio, que se concretó en abril , Torres buscaba evadir una disposición legal que le impedía contender. La legislación guatemalteca prohíbe que los familiares cercanos de un gobernante en turno postularse para la Presidencia.
En una reciente entrevista con CNN , Torres aseguró que las leyes guatemaltecas no contemplan el matrimonio como un grado familiar, por lo que no está vinculada al presidente Álvaro Colom, y puede aspirar a ser presidenta de Guatemala.
Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.
La contienda electoral se ha visto salpicada de violencia y, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), alrededor de 30 de candidatos y seguidores de los partidos han muerto.