Publicidad
Publicidad

Parlamentarios británicos citan a Murdoch e hijo a comparecer

Además, parlamentarios pidieron que Rupert Murdoch, su hijo James y la ex editora del diario, Rebekah Brooks, comparezcan por el escándalo
mar 12 julio 2011 02:05 PM
RU - Murdoch - escuchas ilegales
RU - Murdoch - escuchas ilegales RU - Murdoch - escuchas ilegales

El gobierno británico de coalición votará a favor de una moción parlamentaria de la oposición laborista para solicitar a News Corporation que retire su oferta para comprar BSkyB, dijo este martes a CNN una fuente de Downing Street.

Nick Clegg, viceprimer ministro británico, había adelantado el lunes que hizo una petición a Murdoch para que  reconsiderara su intención de tomar el control total de la transmisora satelital británica , tras el "asco" que provocó el escándalo de las escuchas ilegales. 

La moción para frenar la participación de Murdoch en la BSkyB ocurre horas después de que parlamentarios británicos que investigan el escándalo le pidieran al barón de los medios; a su hijo, James Murdoch, y a la ex editora de News of the World , Rebekah Brooks, que declaren ante ellos.

Los parlamentarios respondieron así a la revelación del ex primer ministro británico, Gordon Brown, quien acusó al grupo de periódicos de Murdoch de obtener de manera ilegal información privada sobre él.

Publicidad

El Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento pidió a los tres que comparezcan el próximo martes, 19 de julio, dijo uno de sus representantes a CNN.

"Los altos ejecutivos" de la compañía de los diarios de Murdoch "cooperarán", dijo News International en un comunicado, sin especificar a quiénes se refería.

Si los Murdoch y Brooks no responden a la cita, el Parlamento puede obligar a que lo hagan, dijo el legislador laborista, Chris Bryant, quien según posteó en Twitter cree ser una víctima más de la intervención telefónica ilegal.

Brown acusó a los periódicos de Murdoch de tener "vínculos con criminales", al hablar este martes con la BBC sobre los alegatos de que el Sunday Times obtuvo, de manera ilegal, información privada de él.

El ex primer ministro británico acusó al periódico de obtener sus datos bancarios, diciendo que estaba "verdaderamente sorprendido" por los métodos utilizados.

Las acusaciones del escándalo que provocó la caída del periódico británico de mayor venta, News of the World, también ha afectado a otros periódicos propiedad del grupo de medios de comunicación News International de Murdoch.

Pero las sospechas de que News International llenaría el vacío del periódico dominical publicando su tabloide de seis días a la semana, The Sun, el domingo se vieron confirmadas el lunes con la adquisición del nombre de dominio thesunonsunday.co.uk 

La matriz de News InternationalNews Corporation, anunció el martes que compraría 5,000 millones de sus propias acciones durante los próximos 12 meses, después de una caída en el precio ocurrida desde la semana pasada tras detonar el el escándalo de la intervención telefónica.

Altos oficiales de la Policía Metropolitana declaron el martes ante parlamentarios sobre su investigación en las violaciones ilegales de la intimidad por News of the World, tras las acusaciones de que no lo habían hecho a fondo la primera vez.

El comisionado adjunto John Yates, quien decidió en 2009 que no había suficientes pruebas para iniciar una investigación, admitió ante el Comité Selecto de Asuntos Interiores que su decisión fue una "basura".

Y dijo que creía que su propio teléfono había sido intervenido "en el período 2005-2006".

Culpó a News International de no entregar todos los documentos que debían.

Pero los legisladores refutaron su argumento.

"¿Por qué no vio la información que estaba en las bolsas en Scotland Yard?", cuestionó el parlamentario conservador, Michael Ellis.

Yates insistió en que "nunca de los nunca" recibió un pago de un periodista, pero dijo que era "altamente probable" que hubiera oficiales corruptos entre los 50,000 que conforman la Policía Metropolitana.

News International está acusada de intentar sobornar a policías para obtener información, incluyendo detalles de contactos personales de miembros de la familia real, además de violar alegatos de privacidad.

Yates dijo que no vio el nombre de Gordon Brown en la lista de posible víctimas de intervención cuando analizó la evidencia policial que tenía en 2009.

Las acusaciones de que los periodistas que trabajan para los periódicos de News International que buscaran a Brown fueron publicados por The Guardian el lunes.

The Guardian dijo que el diario sensacionalista The Sun -el de mayor venta- obtuvo datos sobre el hijo gravemente enfermo de Brown y publicó una historia sobre él, mientras que  personas que trabajaban con el Sunday Times engañaron a los contadores del ex líder del Partido Laborista para obtener detalles financieros.

Ambos documentos forman parte de la historia de News International.

Los esfuerzos se remontan a unos 10 años, e incluyen períodos en los que Brown era primer ministro y ministro de Hacienda, según The Guardian.

News International emitió una declaración diciendo que estaba al tanto de las acusaciones.

"Para que podamos investigar estos asuntos aún más, pedimos que nos sea proporcionada toda la información sobre estos alegatos", decía la declaración de la empresa.

Brown se negó a responder varias solicitudes para una entrevista con CNN sobre las acusaciones que hizo.

Su revelación sigue al cierre de News of the World, tras otras denuncias de violación ilegal de la privacidad.

La decisión de terminar con el periódico de 168 años llegó entre acusaciones de que sus reporteros escucharon ilegalmente mensajes de teléfonos de una víctima de asesinato y terrorismo, políticos y celebridades, además de que dicen que pudo intentar sobornar a policías. La policía dijo el jueves que identificó a casi 4,000 víctimas potenciales de intervención telefónica.

La policía metropolitana de Londres criticó el lunes las filtraciones de su investigación hacia el espionaje telefónico del tabloide News of the World, horas después de que los medios de información británicos informaran que ese diario intentó sobornar a oficiales de la guardia real para obtener teléfonos privados de miembros de la monarquía británica .

Ni la policía ni la familia real ni News International accedieron a contestar preguntas a CNN sobre los supuestos alegatos de que un reportero quiso pagar, con dinero de la empresa, a un oficial de la guardia real para obtener detalles confidenciales de la familia real.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad