La discusión sobre el endeudamiento presiona a congresistas en EU
La discusión sobre el límite de endeudamiento en Estados Unidos ha puesto en apuros políticos a los congresistas, principalmente del Partido Republicano.
Por una parte, se enfrentan a la posibilidad de una pesadilla financiera si el techo de endeudamiento no es elevado. Por otra, muchos sufren la presión del Partido del Té, que advierte que un voto en su contra podría acarrearles consecuencias políticas.
El Partido del Té se ha caracterizado desde su fundación hace más de dos años por poner en el centro del debate nacional el principio del mínimo gasto gubernamental.
Muchos activistas están observando quien vota por qué, incluso los seguidores de los conservadores en el Congreso, quienes ponen presión especial en los republicanos moderados.
Lo que dicen por todo el país es “no aumenten el techo de endeudamiento. Así de simple. Es hora de que el Congreso ponga su parte fiscal en orden”, aseguró a CNN el cofundador del grupo Patriotas del Partido del Té, Jenny Beth.
Los demócratas también se encuentran bajo la presión de los sectores progresistas, quienes exigen más ingresos a través de aumentos en los impuestos, para que puedan resistir los recortes a prestaciones médicas como el Seguro Social, el Medicare y el Medicaid.
El presidente Barack Obama aseguró este viernes que está dispuesto a tomar pasos dolorosos para sortear los obstáculos que evitan que el Congreso eleve el límite de deuda antes del 2 de agosto.
“Nos estamos quedando sin tiempo. Les he dicho a los legisladores que tienen 36 horas para darme un plan sobre lo que debemos hacer para reducir el déficit”, aseguró Obama en conferencia en la Casa Blanca.
Los gobiernos de Grecia y Portugal han aprobado en meses anteriores duras medidas de austeridad para acceder a créditos europeos y evitar inminentes crisis económicas.
"No somos Grecia ni Portugal. El asunto es que tuvimos dos guerras y no pagamos, programas que no pagamos y estímulos", dijo Obama.
Con información de Shannon Travis, productor político de CNN