Publicidad
Publicidad

Dos ciudadanos de EU, sospechosos de planear ataque en aniversario de 11-S

Un funcionario estadounidense reveló que los hombres, de ascendencia árabe, viajaron al país en la última semana
sáb 10 septiembre 2011 11:45 AM
Sillas WTC
Sillas WTC Sillas WTC

Dos de los tres sospechosos presuntamente implicados en un complot por el aniversario del 11-S contra Nueva York o Washington son de ascendencia árabe y viajaron a Estados Unidos la semana pasada, según un funcionario del gobierno estadounidense.

Sin embargo, otro funcionario de la Policía dijo que no hay evidencia hasta ahora de que cualquiera de las tres personas estén o hayan viajado hacia Estados Unidos.

“Nada esta confirmado todavía”, indicó.

Las autoridades asumen que los sospechosos han llegado a suelo estadounidense, y han estado reuniendo pistas extraídas de registros de vuelo y de manifiestos, entre otras fuentes, dijo el funcionario, quien se rehusó a dar su nombre.

Se cree que un tercer conspirador ha viajado por Europa, aunque no está claro si llegó a Estados Unidos, comentó la fuente.

Redes de espionaje de Estados Unidos interceptaron comunicaciones sobre un ataque por parte de un operativo de Al-Qaeda en Pakistán, derivado de una fuente que ha dado información fidedigna en el pasado.

Publicidad

La información proviene de una fuente que en el pasado ha entregado datos precisos, explicó el oficial. Tras este hallazgo, las áreas de inteligencia comenzaron a revisar otros mensajes de conocidas células de Al-Qaeda.

El indicio no ha sido corroborado, dijo el alto funcionario.

La información indica que el ataque —que podría perpetrarse mediante un artefacto explosivo colocado en un vehículo— está pensado para coincidir con el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York. El exacto tipo de ataque, sin embargo, es desconocido y no está confirmado.

Los funcionarios estadounidenses raramente hablan oficialmente sobre intercepciones de inteligencia. Y en los días que siguieron a la redada contra Osama bin Laden, dijeron que Al-Qaeda hizo todo lo posible para evitar que sus comunicaciones fueran interceptadas por los Estados Unidos.

Mientras que pocas veces se habla de la naturaleza precisa de las comunicaciones interceptadas, las fuentes repetidamente han señalado su comodidad con compartir este tipo de información.

Las autoridades también dicen que ellos han recogido "la charla", o comunicaciones ampliamente divergentes, de extremistas que sugieren que la nueva cabeza de al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri , está de algúnmodo implicado en el actual complot.

Mientras tanto, es visible un aumento de la seguridad este sábado en Nueva York y Washington.

El vicepresidente de EU, Joe Biden, dijo este viernes que la información fue adquirida en parte por la redada contra bin Laden en Abottabad, Pakistán, en mayo.

"Esta es la primera... pieza de información creíble que tenemos", dijo Biden a al cadena NBC. "Todas nuestras manos están en eso".

No está claro cómo la redada contra bin Laden ayudó a las autoridades a conectar los puntos del presunto ataque por el aniversario, pero Biden minimizó la amenaza de una conspiración sofisticada que involucra a varias personas.

Dijo que la preocupación principal del gobierno es un plan de un “actor solitario, no un plan extremamente complicado como el que se elaboró para derribar las torres del World Trade (Center) o el avión en Shanksville (Pennsylvania) e en el Pentágono”.

Sin embargo, añadió: “Eso no significa que no pueda pasar, pero es menos probable. El actor solitario es más preocupante porque hay menos pistas que seguir”.

Este sábado por la mañana, elementos de la policía han detenido y registrado camionetas que se acercan al puente George Washington, que une a Nueva Jersey con Nueva York, así como el túnel Queens-Midtown, el túnel Holland y el puente Verrazano-Narrows, que conecta Staten Island y Brooklyn.

Asimismo, la policía mantiene puntos de revisión en Manhattan; investigan vehículos por posibles bombas. La Policía de Nueva York también vigila estacionamientos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha ordenado a la policía estatal y pedido a la Guardia Nacional su ayuda para asegurar ciertas áreas durante el fin de semana de aniversario, reforzando un alto nivel de seguridad.

“Ya teníamos un plan de seguridad, pero por cautela extrema, desplegaremos más recursos”, dijo a reporteros. "No debemos permitir que esta amenaza disminuya la importancia del aniversario del 11-S, porque es precisamente eso lo que los terroristas quieren que hagamos”.

Un alto oficial gubernamental dijo este jueves que el “origen” de la información de inteligencia está causando un preocupación particular.

Los funcionarios creen que los operativos provienen de la región tribal de Pakistán-Afganistán, un área volátil donde habitan grupos extremistas, y que es parte de la “central” de Al-Qaeda.

La fuente también dijo que había posibilidad de que grupos basados en Pakistán como Lashkar e-Tayyiba y Tehrik-i-Taliban estén implicados.

Un alto funcionario de la Casa Blanca comentó que el presidente Barack Obama ha sido notificado sobre la amenaza potencial para su discurso en el Congreso el martes por la noche, y el asesor de antiterrorismo John Brenan, le informó sobre la situación este viernes.

No se ha hecho ningún cambio a la agenda del presidente para este fin de semana.

En tanto, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo a reporteros el jueves por la noche que aunque habrá más elementos de la policía por la ciudad, “no hay razón para que el resto de nosotros cambiemos las rutinas diarias”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad