Publicidad
Publicidad

La policía sueca detiene a cuatro sospechosos de un ataque terrorista

Un equipo SWAT tiene a cuatro personas en la ciudad de Gotemburgo
dom 11 septiembre 2011 07:12 AM
Suecia
Suecia Suecia

Cuatro personas han sido detenidas en Suecia bajo sospecha de planear ataques terroristas, dijo el Servicio de Seguridad de Suecia este domingo.

Los arrestos fueron realizados por un equipo SWAT en Gotemburgo, dijo un portavoz, que pidió no ser identificado.

Una galería de arte en el centro de Gotemburgo fue evacuada poco antes de la medianoche hora local, dijo la policía, pero se negó a decir si estaba relacionado con las detenciones. 
El cordón policial se retiró a las 6:00 (hora local), dijo Ulf Edberg, un portavoz de la policía de Gotemburgo, que cuenta con un "número de agentes de policía extra" en las calles de la ciudad. 

El fiscal encargado del caso, Hilding Qvarnstrom, dijo en un comunicado en el sitio web de la fiscalía de que la investigación se encuentra todavía en una fase temprana y las autoridades no pueden revelar más detalles sobre los arrestos.

Estocolmo fue golpeado por un ataque suicida en diciembre. El ataque a la capital, primer atentado suicida de Suecia, hirió a dos personas en un distrito de compras navideñas.

Y la policía arrestó a dos personas en Gotemburgo, la segunda ciudad más grande, bajo la sospecha de planear un atentado en octubre.

Publicidad

Después del bombardeo, la policía de seguridad sueca dijo que en el país había cerca de 200 extremistas islámicos que defienden la violencia, pero dijo que no había ninguna indicación de que su número está creciendo.

El estudio fue comisionado por policía meses antes del ataque en Estocolmo.

La amenaza extremista no está muy extendida, de acuerdo con el informe, que el Gobierno encargó en febrero de 2010.

"La amenaza de la violencia que promueven el extremismo islámico en Suecia no es en la actualidad una amenaza para las estructuras fundamentales de la sociedad, el sistema democrático de Suecia o del gobierno central", dijo el informe.

Pero los radicales son capaces de causar daños, dijo la policía.

"Si bien la violencia que promueven los grupos islamistas extremistas no representan una amenaza para la sociedad sueca, que siguen siendo una amenaza para los individuos y grupos, especialmente en otros países", dijo el informe.

El análisis de la policía puso de relieve la preocupante tendencia de aumento de los viajes extranjeros por los radicales.

"La amenaza potencial más seria en Suecia son los efectos a largo plazo de la gente de Suecia elegir para viajar al extranjero para unirse a la violencia, la promoción de los grupos islámicos extremistas", dijo la policía. "Actualmente no hay signos de interés a la baja en unirse a grupos extranjeros".

Autoridades suecas están investigando la participación en el radicalismo por Taimour Abdulwahab.

Una de las razones de los ataques fueron los dibujos animados publicados en el periódico Lars Vilks publicadas en 2007 "del profeta Mahoma como un perro, dijeron las autoridades. Abdulwahab, habían vivido en Irak, Suecia y la ciudad de Luton, Inglaterra.

Esa caricatura de Mahoma también fue citada en el nuevo informe como un ejemplo "de los acontecimientos locales que pueden alimentar el radicalismo a nivel mundial."

Redes radicales de Suecia se compone generalmente de hombres de entre 15 y 30 años, con diferentes antecedentes, la mayoría de los cuales han nacido o crecido en Suecia, según el informe.

Varias mujeres también están involucrados, el intercambio de la violencia, la promoción de la ideología, pero no participan directamente en las actividades, dijo la policía.

Al menos el 80% de los radicales son socialmente conectados, principalmente a través de la amistad y la Internet, pero los lazos sociales no los hacen "una red coherente, capaz de coordinar plenamente sus recursos y trabajar hacia el mismo objetivo", dijo el informe.

Magnus Ranstorp, sueco experto en terrorismo, dijo que antes del atentado de diciembre, Suecia pensaba que era "inmune" a los ataques terroristas.

"Incluso (Osama) Bin Laden, dijo a principios de 2003, 2004, que si cada país fuera como Suecia, no habría terrorismo", dijo Ranstorp.

La policía pidió a los líderes cívicos, así como de la comunidad musulmana de Suecia prevenir y contrarrestar el extremismo, y alentó al público a desarrollar un conocimiento más profundo del Islam.

A pesar de que no deben sentir una mayor responsabilidad para hacerlo, los musulmanes practicantes y sus clérigos podrían ser útiles en la lucha contra "la violencia, la promoción de la propaganda activa en Suecia y en el extranjero", dijo el informe. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad