El expresidente argentino Carlos Menem, absuelto por tráfico de armas
El expresidente argentino Carlos Menem fue absuelto este martes de cargos de contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, informó un tribunal.
Menem, que gobernó de 1989 a 1999 y actualmente ocupa una curul en el senado argentino, era acusado por dicho delito —por el que la fiscalía pedía ocho años de cárcel— junto con otros 17 imputados, en un juicio oral que comenzó en octubre de 2008.
Los motivos del fallo, que fue aprobado por mayoría, con solo un voto en contra de un magistrado, serán dados a conocer el próximo 7 de noviembre, informó el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3.
El expresidente sonrió tras conocerse el veredicto, según las imágenes transmitidas en vivo por la televisión local, y abandonó el recinto sin ofrecer declaraciones a la prensa.
El expresidente estaba acusado de ser uno de los presuntos responsables del contrabando de unas 6,500 toneladas de fusiles, cañones y municiones argentinos a Croacia y Ecuador, en violación de prohibiciones de las Naciones Unidas de vender armas a estos países entonces en conflicto.
El fallo pone fin así a un juicio en el que testificaron 383 personas.
Entre los implicados en el caso se encontraban el exministro de Defensa, Óscar Camilión; y Emir Yoma, exasesor presidencial, para quienes la fiscalía pidió penas de siete años de prisión.
Los cargamentos de armas, según los fiscales, tenían como destino oficial a Panamá y Venezuela, pero en 1991 fueron desviados hacia Croacia, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.
Menem, que siguió el juicio a través de videoconferencia desde La Rioja, provincia que representa, se defendió al afirmar que él solo firmó los decretos para la venta de armas a Venezuela y Panamá, y que no tuvo control sobre el destino final del material bélico.
En este mismo caso, el exmandatario estuvo seis meses detenido en 2001, acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.