Cameron y Sarkozy llegan a Libia para reunirse con líderes rebeldes
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, llegaron a Trípoli este jueves para reunirse con los nuevos líderes provisionales de Libia.
Los mandatarios se reunirán con el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdul Jalil, y Mahmoud Jibril, presidente y jefe de asuntos internacionales del CNT.
Es la primera visita de los dos líderes, Sarkozy y Cameron, a Trípoli desde que la ciudad fue tomada por los rebeldes. Llegaron bajo fuertes medidas de seguridad.
Su visita se produce después de que familias huyeron de Bani Walid, uno de los últimos reductos de Gadhafi, antes de que se cumpliera una fecha límite este jueves para que salieran de la ciudad sitiada.
Los líderes provisionales de Libia dieron a los residentes en Bani Walid un plazo de 48 horas para irse, mientras enviaron a cientos de combatientes para reforzar las tropas que luchan por tomar el bastión leal.
Cameron afirmó que desconoce el paradero de Moammar Gadhafi, pero dijo que miembros de su familia deben entregarse de inmediato y enfrentar a la justicia.
En tanto, combatientes se reagrupan a las afueras de Bani Walid , una de las tres ciudades en manos de las fuerzas pro Gadhafi, luego de encontrar resistencia durante un asalto realizado el fin de semana. Los combates comenzaron luego de semanas de negociaciones.
Los leales a Gadhafi recibieron un ultimátum el pasado martes, informó Abdulrahman Busin, un vocero del Consejo Nacional de Transición. Se le pidió a civiles dejar la ciudad antes de una ofensiva planeada por tropas rebeldes.
También se han enviado refuerzos a las afueras de Sirte, el pueblo natal de Gadhafi, y Sabah, otro de los bastiones del exlíder libio en la parte oeste del país.
En un puesto de control a unos kilómetros a las afueras de Bani Walid, familias que dejaban la ciudad se quejaron de la falta de agua y comida. Ellos afirmaron que no se sienten seguros en la ciudad, que ha permanecido bajo sitio de fuerzas de transición por semanas.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, también visitará Trípoli esta semana.
La visita de Erdogan ocurre luego de la de Jeffrey Feltman, subsecretario de Estado estadounidense para asuntos del cercano oriente.
“Estoy animado por ellos y los esfuerzos de esas organizaciones”, dijo Feltman luego de reuniones de trabajo con Jalil y Jibril.
En Nueva York, el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad fue dado a conocer este miércoles, con el fin de establecer una misión de soporte de Naciones Unidas en Libia bajo el liderazgo de un representante especial del secretario general por un periodo inicial de tres meses.
Richard Roth, Kareem Khadder, Ben Wedeman, Phil Black, Raja Razek, Tracy Doueiry y Jill Dougherty contribuyeron con este reporte.