Leopoldo López, con la mira en las elecciones de 2012 en Venezuela
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado venezolano levantar una prohibición que impedía al opositor Leopoldo López optar a ser electo para cargos públicos, lo que allana el camino para que compita en las primarias del 2012 en el país petrolero.
Sin embargo, el Gobierno dijo que pasará el fallo al principal tribunal del país para que lo estudie según las leyes venezolanas pues es un tema que compete a la justicia local.
La resolución del tribunal, publicada el viernes, era ampliamente esperada y autoridades venezolanas dejaron entrever en días recientes que no acatarían un eventual fallo favorable a López, un popular y carismático ex alcalde de 40 años.
El economista de profesión estaba inhabilitado para ser candidato por acusaciones de corrupción hechas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, pero de las cuales no ha sido procesado. Esa medida lo sacó de la carrera por la Alcaldía de Caracas en el 2008.
"Con la decisión, el Estado venezolano tiene la obligación de acatar esta sentencia", dijo López el viernes a última hora en un acto político transmitido por televisión.
Sus abogados dijeron que el fallo había sido "más favorable" de lo esperado al disponer que el Estado y en especial el Consejo Nacional Electoral permitan a López ser candidato.
"A partir de este momento me presento para participar y ganar la primarias de la unidad del 12 de febrero del año 2012", agregó el político.
La oposición se prepara para elegir en febrero del próximo año en unas votaciones primarias a un candidato de unidad que le haga contrapeso a Chávez, quien buscará su tercera reelección en las presidenciales programadas para octubre del próximo año.
La cancillería venezolana dijo la noche del viernes que el Gobierno referirá el pronunciamiento a la principal Corte local, una vez sea notificado oficialmente, para que "analicen su pertinencia constitucional".
"El Gobierno Bolivariano quedará a la espera de las decisiones que de manera autónoma tenga a bien tomar el Tribunal Supremo de Justicia sobre este tema", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El canciller Nicolás Maduro había asegurado el jueves que "la última palabra" en este caso la tiene el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que "evaluará y dará su dictamen final".
Politicamente parcializado
Venezuela también calificó el pronunciamiento de la CIDH de "políticamente parcializado" y acusó al organismo internacional de extralimitarse en sus funciones.
"Con este tipo de decisiones (...) se da un claro estímulo a los actos de corrupción, no sólo en Venezuela sino en cualquier país del mundo", agregó la cancillería.
El Gobierno dijo que continuará denunciando a la CIDH como un organismo que "se extralimita" en sus funciones, y que ha tomado posiciones de parcialidad política en contra del país petrolero.
Tras dos exitosas gestiones como alcalde del rico municipio de Chacao, en Caracas, López lideraba las encuestas de intención de voto en el 2008 para la Alcaldía Mayor de la capital con más de 65 por ciento de apoyo popular.
Sin embargo, el Estado venezolano lo inhabilitó para postularse a cualquier cargo de elección popular hasta el 2014 por dos casos de corrupción, lo que López reclamó como "inconstitucional".
López no es el único político inhabilitado por la Contraloría General para ejercer cargos públicos y la oposición acusa constantemente al Gobierno de Chávez de utilizar esta vía para dejar fuera a posibles contrincantes del líder izquierdista.
Por su parte, algunos precandidatos a la presidencia por agrupaciones de oposición saludaron el fallo.
"El Estado venezolano debe acatar de inmediato la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Leopoldo López", publicó la diputada opositora María Corina Machado en su cuenta en la red social Twitter.