Mujer multada por usar burka en Francia se quejará ante Corte Europea
Una mujer que está en contra de la prohibición de portar el velo musulmán en público en Francia fue multada con 120 euros (162 dólares) este jueves por vestir un burka, la primera multa de una Corte francesa tras la aprobación de la controversial ley que prohibe su uso.
Hind Ahmas buscó ser castigada para poder pelear contra la medida en una alta corte, afirmó la mujer a CNN. También Najet Ait Ali fue multada con 80 euros (108 dólares) en la misma audiencia de la corte.
“Estoy feliz porque me multaron, ahora puedo llevar esto a la Corte Europea de Derechos Humanos”, dijo Ahmas.
“No es acerca del monto que tengo que pagar. Es sobre el principio”, afirmó, y llamó a la prohibición “provocación pura. Estoy peleando para poder caminar con libertad en la calle”.
Rachid Nekkaz, de un grupo llamado No toquen mi Constitución, se presentó en la corte con un cheque para cubrir las multas, y ofreció pagar por cada mujer que sea multada.
La audiencia de la corte ocurrió luego de que un sitio de internet de la ciudad de Rennes fue atacado por piratas informáticos que protestaron por la prohibición de vestir velos musulmanes y rezar en las calles.
“¿Permites a las mujeres caminar medio desnudas pero no permites a las mujeres musulmanas que se cubran el rostro? Avergüénzate Francia, los musulmanes también son personas”, se lee en un mensaje puesto en el sitio de internet.
La Corte no explicó por qué las dos mujeres tuvieron diferentes multas. No fueron ordenadas a tomar cursos de ciudadanía, otra posible sentencia bajo la ley que entró en efecto en abril.
Ambas fueron arrestadas el pasado 5 de mayo.
Una mujer que vestía un burka y tres que portaban hiyab —que no cubren la cara por lo que no son ilegales— acudieron a la Corte municipal de Meaux, en el este de París, para escuchar el veredicto, bajo una notable presencia policiaca.
Ahmas y Ali no son las primeras mujeres multadas bajo la controversial prohibición.
El pasado 11 de abril la policía multó con 150 euros (215 dólares) a una mujer en el suburbio parisino de Yvelines.
La policía también arrestó a dos mujeres que portaban velos ese mismo día, pero dijo que dichos arrestos fueron por participar en una manifestación que no fue aprobada.
La ley permite a mujeres que fueron citadas por vestir un velo pagar una multa o realizar servicio comunitario. También se reserva un castigo más duro para cualquiera que obligue a una persona a vestir un velo. Dicho castigo es de un año en prisión y una multa de 30,000 euros (43,300 dólares). Forzar a un menor a portar un velo se castiga con dos años de prisión y 60,000 euros de multa.
Las autoridades dicen que la prohibición es necesaria por motivos de seguridad nacional así como para defender los valores franceses de igualdad, dignidad e identidad nacional.
El Consejo Constitucional Francés afirmó que la ley no impone castigos desproporcionados o previene el ejercicio de la religión en un lugar de plegarias.
Pero los críticos afirman que el gobierno no tiene por qué decirle a las personas que ropas vestir o como practicar su religión.
France Costrel contribuyó con este reporte.