Un criminal nazi es señalado de espiar a Fidel Castro durante cuatro años
El líder cubano Fidel Castro fue espiado entre 1958 y 1962 por el criminal nazi Walther Rauff por orden de los servicios secretos de Alemania occidental (BND), reporta este domingo el semanario alemán Der Spiegel.
El espía recibía 70,000 marcos alemanes por enviar información sobre el líder cubano, según documentos desclasificados del BND consultados por Der Spiegel.
Rauff fue coordinador y responsable de unidades móviles de cámaras de gas que desarrolló él mismo durante el nazismo.
Dirigía una unidad especial que llegó a disponer de 20 camiones equipados por cámaras de 1.7 metros de ancho por seis metros de largo que estaban conectadas al tubo de escape de un vehículo por donde salía gas que mataba a los presos.
Las cámaras fueron usadas en campos de concentración junto a Berlín, en la Polonia ocupada y en Ucrania.
Tras la derrota del Tercer Reich, Rauff fue capturado por tropas de Estados Unidos y encarcelado en un campo de prisioneros en Italia. Un año después escapó y huyó a Siria, luego a Ecuador y finalmente llegó a Chile a mediados de la década de los 50, donde se estableció como hombre de negocios en Punta Arenas.
Cuando vivía en Chile, otro nazi le pidió que filtrara información sobre Castro.
La justicia alemana exigió su detención bajo cargos de asesinar a unos 98,000 prisioneros durante el nazismo.
Antes de que la policía lo detuviera en Punta Arenas en 1962 recibió un aviso de parte de los servicios secretos para destruir todos los documentos que había acumulado al repecto.
Rauff murió en 1984 en Chile, donde vivió los últimos 26 años de su vida, una parte de los cuales recibió protección del régimen del dictador Augusto Pinochet.
Castro, de 85 años, encabezó la revolución cubana que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959 y luego dirigió Cuba por casi medio siglo . En julio de 2006 dejó sus cargos públicos para atender su salud, aunque oficialmente dejó de ser presidente hasta febrero de 2008.