Irán critica el trabajo de la BBC tras el arresto de documentalistas
El Ministerio de Inteligencia de Irán dijo el domingo que su gobierno había encontrado "información importante" en relación con el reciente arresto de seis documentalistas que aseguran que trabajan con la British Broadcasting Corporation (BBC), una compañía que se ocupa de “inteligencia política”, reportaron medios oficiales.
La Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán dijo el lunes pasado que seis personas habían sido tomadas bajo custodia días antes y que eran acusadas de espiar y trabajar para el servicio persa de la BBC.
La BBC, sin embargo, aclaró que nadie de su servicio persa trabaja dentro de Irán e hizo notar que el arresto ocurrió un día después de que transmitió un documental sobre máximo líder de ese país, el ayatola Khamenei.
El ministro iraní de Inteligencia, Heydar Moslehi, dijo a la agencia oficial de noticias IRNA este domingo que las autoridades "seguirán el caso de forma diligente" y se refirió a los recientes arrestos de la siguiente manera: "El inicio de nuestras actividades en este asunto".
La BBC reportó que el reciente documental sobre Khamenei fue una producción propia y que ninguno de los detenidos había colaborado con ella. La jefa de los servicios en otros idiomas, Liliane Landor, dijo en su sitio web que el arresto parte de los "esfuerzos del gobierno de Irán para presionar a la BBC".
Hay una prohibición en BBC para cooperar con la BBC, en lo que Moslehi dijo "ha sido declarado directa e indirectamente en varias ocasiones durante el pasado para salvaguardar los intereses del país".
La prohibición fue impuesta porque la BBC no es una organización de noticias", añadió. "En cambio, en una organización disfrazada, pero su identidad real es baha’i y sionista, y su misión es hacer inteligencia política".
Moslehi acusó a la BBC de ayudar a los manifestantes antigubernamentales dentro de Irán en 2009, lo que reitera un comentario hecho la semana pasada por el ministro iraní de Cultura y guía islámico a la agencia semioficial Agencia de Noticias de Estudiantes.
"La BBC (persa) fue uno de los principales actores en los disturbios después de las elecciones del 2009", aseguró Seyed Mohammad Hosseini.
En su página de internet, la BBC, asegura que es un "servidio de transmión pública, establecido por mandato real y costeado por una tarifa que es pagada por cada hogar del Reino Unido".
"La verdad es el fundamento de la BBC: somos independientes, imparciales y honestos", añada de la compañía.
El domingo, Moslehi –el ministro de Inteligencia– lanzó una nueva advertencia contra quienes cooperen con la BBC.
Moslehi advirtió a quienes piensan colaborar con esta "organización antiiraní y antiislámica no enloquecer con las apariciones y anuncias de la BBC. Estamos vigilando a todos esos colaboradores y tomaremos las acciones apropiadas en el momento adecuado", dijo a través de la IRNA.