Las fuerzas anti-Gadhafi se apoderan de un puerto en Sirte
Unos 200,000 libios siguen bajo amenaza en tanto que los leales a Moammar Gadhafi combaten hasta el final en las únicas dos regiones de Libia todavía en disputa: Bani Walid y Sirte, el pueblo costero natal del líder caído .
El martes, intensos combates cedieron camino a los militantes revolucionarios hacia el puerto de Sirte, aproximándose a la ciudad sitiada en primera instancia por el sur, después por el oeste. Con las rutas de suministro en cortadas en buena medida, el agua y los medicamentos son escasos, dijo el coronel Roland Lavoie, vocero militar de la OTAN.
Comentó que la escasez y la falta de luz han puesto una enorme presión sobre la población civil, quienes también son utilizados como escudos humanos por los leales a Gadhafi. Una de sus zonas de operación ha sido el principal hospital de Sirte, en donde los combatientes de Gadhafi se sienten protegidos de los bombardeos de la OTAN.
Antes, el control sobre el estratégicamente importante puerto de Sirte ha cambiado de manos –los combatientes revolucionarios habían previamente tomado el puerto durante el día, y se retiraron por la noche.
“Lo consideramos en disputa”, dijo Lavoie sobre Sirte. “Lo cual significa que una buena parte del pueblo está controlada por las fuerzas de Gadhafi”.
Dijo que las milicias del Consejo Nacional de Transición han logrado triunfos significativos en Sirte los últimos tres días, pero que sería “prematuro ir más allá de eso” como para hacer una evaluación.
Mientras tanto, en la ciudad oriental de Bengasi, miembros del consejo de transición se reunieron por tercer día consecutivo para discutir la formación de un nuevo gobierno .
Los miembros del consejo previamente acordaron que el gobierno debería incluir un primer ministro, un viceprimer ministro y 22 ministros.
Pero un anuncio de la creación de un nuevo gobierno debería estar supeditado a quitarle el control a todas las ciudades que aún están bajo las fuerzas leales a Gadhafi, dijo el miembro principal del consejo, Abdulrazag Elaradi.
Los encuentros comenzaron el domingo, y la formación de un gobierno podría requerir una semana.
El consejo dijo que se ampliará a medida que las ciudades sean liberadas para asegurar representación en todas las regiones del país.
El consejo anunció el sábado que había avanzado a Sirte después de 24 horas de bombardeo aéreo por parte de la OTAN
“Entre los informes que salen de Sirte están ejecuciones, toma de rehenes, y un ataque calculado a individuos, familias y comunidades dentro de la ciudad”, ha dicho la OTAN. La organización también señaló a mercenarios contratados por las fuerzas favorables a Gadhafi y el acceso denegado a comida, agua y medicamentos de vital importancia.
La lucha por Sirte ha sido difícil porque los leales a Gadhafi han utilizado francotiradores y armas avanzadas, como ametralladoras, según los combatientes revolucionarios.