Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama: "Republicanos carecen de liderazgo para sacar reforma migratoria"

El presidente de EU reiteró que apoya el dar un estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en su país
mié 28 septiembre 2011 02:51 PM
El manhdatario también criticó a Europa por su manejo de la crisis de deuda en la región. (Foto: AP)
barack obama (Foto: AP)

Los republicanos carecen de liderazgo para poner una reforma migratoria integral sobre la mesa, aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este miércoles durante una una charla con medios digitales hispanos.

Obama reiteró que apoya el dar un estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en Estados Unidos. Dijo que su visión de migración incluye imponer multas a los inmigrantes indocumentados y obligarlos a aprender inglés, así como dar pasos adelante para que consigan la ciudadanía.

El pilar de su plan incluye la aplicación de estrictas medidas de seguridad en la frontera y acciones contra quienes contraten a inmigrantes ilegales.

La reforma migratoria no ha sido puesta sobre la mesa, ni siquiera en el pasado, a pesar de que republicanos como George W. Bush y John McCain apoyaban la idea de hacerlo.

Ahora “no tenemos ese tipo de liderazo en el Partido Republicano”, dijo Obama.

Al mandatario le gustaría ver que los republicanos regresaran a la posición que tenían años atrás.

Publicidad

Mientras tanto, dijo Obama, el gobierno seguirá haciendo cumplir las leyes. La máxima prioridad será deportar a inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, añadió.

“Nuestra prioridad no es (deportar) gente joven que va a la escuela”, dijo.

La mesa redonda fue moderada por Jose Siade, editor en jefe de Yahoo en Latinoamérica. Obama respondió preguntas enviadas por los lectores a través de Yahoo, MSN Latino y AOLLatinoa/Huffington Post Latino Voice.

Repondió preguntas de temas com la salud, el bullying y el desempleo.

Algunas de las preguntas cuestionaron por qué no ha sido capaz de cumplir con programas como el DREAM Act, el cual habría permitido ir al colegio a niños indocumentados.

Obama respondió que lo que podía hacer en el Congreso era limitado.

“Esta noción de que puedo cambiar la ley de forma unilateral es falsa”, dijo. Se necesita mantener la atención en el proceso legislativo, añadió.

Sobre Cuba, Obama dijo que Estados Unidos está preparado para expandir sus relaciones cuando vea que la isla disminuye su control comunista.

Estados Unidos necesita ver la liberación de presos políticos, libertad para que los cubanos expresen sus opiniones y la posibilidad de que se puedan hacer demandas al gobierno antes de estrechar los lazos entre ambos países, dijo Obama.

“Si vemos un movimiento positivo, responderemos de forma positiva”, agregó.

En opinión del presidente, el mayor reto que enfrentan los latinos en los Estados Unidos, y las minorías en general, es la educación.

También dijo que la ley de cuidado a la salud aprobada durante su gobierno ayudará a los hispanos, ya que son quienes tienden a no tener seguridad médica.

El evento fue transmitido en vivo a través de la Casa Blanca, y ocurre una semana después de que el Comité Nacional Democrático (DNC, por sus siglas en inglés) dijera que estaba buscando acercarse a los votantes que hablan español.

El DNC  anunció que comenzaría a transmitir comerciales en español en Denver, Las Vegas, Tampa y Florida.

Obama ganó los tres estados, que tienen amplias poblaciones latinas e hispanas, en las elecciones del 2008. La reelección de Obama depende en buena manera de matener el apoyo en ellos.

Obama obtuvo dos terceras partes del voto latino e hispano en las elecciones presidenciales del 2008, de acuerdo con encuestas de salida.

En Estados Unidos viven aproximadamente 11.7 millones de mexicanos, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos.

La emigración hacia Estados Unidos desde México ha disminuido en los últimos años . En 2009 abandonaron el país rumbo a la frontera norte 370,000 mexicanos, 40% menos que en 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad