El líder de Al-Qaeda en la Península Arábiga muere: funcionarios de Yemen
El clérigo musulmán nacido en Estados Unidos, Anwar al-Awlaki , cara pública de Al-Qaeda en la Península Arábiga, fue abatido en Yemen, aseguró este viernes el Ministerio de Defensa de ese país.
Estados Unidos se refiere a Al-Awlaki —quien presuntamente se escondía en Yemen— como un terrorista y la mayor amenaza para su seguridad nacional.
Al respecto, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Al-Qaeda en la Península Arábiga sigue siendo “peligrosa, pero está debilitada”, lo que implica continuar la vigilancia en EU a pesar de la muerte de Anwar al-Awlaki.
El mandatario aseguró que la muerte del líder es un “golpe mayor” contra la red terrorista y demuestra que los militantes de Al-Qaeda no tienen “refugio seguro” en ninguna parte del mundo.
Al-Awlaki fue abatido a unos ocho kilómetros de la ciudad yemení de Khashef, al este de la capital Sanaa, dijo a CNN Mohammed Basha, portavoz de la embajada de Yemen en Washington DC.
Basha comentó que la operación inició alrededor de las 9:55 horas (local), aunque no dijo cómo se llevó a cabo ni cómo falleció Al-Awlaki.
Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato confirmó la muerte del líder de Al-Qaeda, aunque no ofreció detalles sobre el operativo.
Al-Awlaki y otro estadounidense, Samir Khan, así como otras dos personas más en un auto murieron luego de un ataque con misiles de un avión no tripulado operado por Estados Unidos, dijo a CNN una fuente del gobierno que fue informada por la CIA.
Sin embargo, el subdirector legal de la Unión de Libertades Civiles, Jameel Jaffer, dijo que el ataque con misil que mató a al-Awlaki es parte de un programa antiterrorista que “viola la ley de Estados Unidos y la internacional”.
“Este es un programa en el que los estadounidenses lejos de un campo de batalla pueden ser asesinados por su propio gobierno, sin proceso judicial”, afirmó.
En tanto, el representante Republicano y precandidato presidencial Ron Paul calificó la muerte de al-Awlaki como un “asesinato”. “Si los estadounidenses aceptan esto ciega y casualmente, aceptarán una práctica de un presidente que asesina personas que cree que son los chicos malos. Creo que es triste”, dijo Paul a reporteros luego de un mitin.
"Al-Awlaki nació aquí, él es un estadounidense, nunca fue llevado a juicio o acusado por ningún crimen”, dijo Paul. “Si empezamos a asesinar a estadounidenses sin culparlos, debemos de pensar seriamente en esto”.
Nacido en Las Cruces, Nuevo México, el clérigo vivió en Estados Unidos hasta los siete años, cuando su familia regresó a Yemen. En 1991 regresó a territorio estadounidense para estudiar la universidad, hasta 2002.
Durante su tiempo como imam en una mezquita en California y Virginia, Al-Awlaki predicó y se relacionó con tres de los secuestradores de los aviones del 11 de septiembre, de acuerdo con el Reporte de la Comisión del 11-S. Después, él condenó el ataque públicamente.
Al-Awlaki pasó 18 meses en una prisión Yemení, de 2006 a 2007, por cargos de secuestro, pero fue liberado sin ir a juicio. Él asegura que fue retenido por petición de Estados Unidos.
Funcionarios de Estados Unidos dicen que al-Awlaki ayudó a reclutar a Umar Faruk Abdulmutallab , el nigeriano acusado de intentar estallar un vuelo transatlántico al aterrizar en Detroit, el 25 de diciembre de 2009.
También se dice que el clérigo militante intercambió mensajes de correo electrónico con el acusado del tiroteo en Fort Hood, el comandante Nidal Hasan, quien mató a una docena de sus compañeros soldados y a un civil en una base de Texas.
Este año, una corte yemení lo sentención in absentia a 10 años de prisión por cargos de exhortar a matar extranjeros.
Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), una de las filiales más activas de Al-Qaeda, se atribuyó la responsabilidad por el intento de enviar explosivos a Estados Unidos a través de aviones de carga a finales del año pasado.
En una audiencia del Congreso estadounidense a principios de este año, Michael Leiter, director del Centro Nacional de Antiterrorismo, dijo: "Considero a Al-Qaeda en la Península Arábiga, con Al-Awlaki como líder dentro de esa organización , probablemente la amenaza más significativa contra Estados Unidos”.