El presidente afgano suspende las pláticas de paz con los talibanes
El presidente afgano, Hamid Karzai, suspendió las negociaciones con el Talibán, y dijo que la cercanía con Pakistán es la clave para las conversaciones con la insurgencia, afirmó en un comunicado el servicio de prensa presidencial este sábado.
"La gente de Afganistán dice: 'presidente, usted ha pedido la paz, ¿pero la paz con quién?'", según el comunicado. "No tengo otra respuesta para ellos, excepto decir que es Pakistán a quien debemos acercarnos. No podemos localizar a Mullah Omar. ¿En dónde está? No sabemos dónde está la Shura del Talibán".
Los comentarios se producen el mismo día en que el servicio de inteligencia afgano dijo que había evidencia de que el asesinato del ex presidente Berhanuddin Rabbani, quien lideraba el Consejo de la Paz, fue planeado por el consejo del Talibán en Quetta, Pakistán .
Rabbani, que encabezó el proceso de reconciliación con el Talibán, fue asesinado en una ataque bomba suicida en su hogar, el 20 de septiembre. La policía dijo que el terrorista afirmó ser un miembro del talibán que había llegado para las pláticas de paz y reconciliación y detonó los explosivos cuando ingresó a la casa.
"Hemos dado las pruebas a la Embajada de Pakistán en Afganistán para que cooperen con nosotros", dijo a periodistas Lutfullah Mashal, vocero del servicio de inteligencia afgana.
"Tenemos pruebas concretas que (el consejo Talibán en Quetta) fue el responsable de asesinar a la cabeza del consejo de paz.”
Entre las pruebas entregadas a los funcionarios pakistaníes estaban fotografías, documentos, mapas y el lugar en que se planeó el asesinato de Rabbani, comentó Mashal.
Por mucho tiempo enemigo del Talibán, Rabbani fue una polémica elección cuando fue designado por Karzai como presidente del Alto Consejo de Paz, hace un año. Fue obligado a huir de Kabul cuando el Talibán asumió el control, en 1996, aunque siguió encabezando la resistencia al régimen desde su bastión, en Faizabad, al norte de Afganistán.
Su muerte horrorizó al país afectado por la guerra, socavó la incipiente iniciativa de paz y reavivó los temores de un renovado conflicto étnico entre pastunes y otros, como el grupo étnico de Rabbani, los tayikos.
Karzai cree que cualquier negociación debe ser llevada a cabo con Pakistán, pues los "refugios y lugares de operación" del enemigo se encuentran ahí, manifestó el comunicado.
En el comunicado, Karzai condenó los ataques insurgentes lanzados desde la inestable región tribal que colinda con Afganistán.
"También condenamos los ataques en Nuristán y Kunar, en Pakistán, y hemos pedido al ministro del exterior emplear diplomacia de emergencia y contactos para detener estos ataques".
Los comentarios hechos por el presidente afgano siguieron a unos hechos por el jefe del Estado Mayor Conjunto de los EU, el almirante Mike Mullen, quien dijo la semana pasada que la red Haqqani —que ha perpetrado un serie de ataques terroristas de alto perfil en Afganistán— actuó "como un auténtico brazo de la inteligencia pakistaní".
El primer ministro de Pakistán rechazó las acusaciones hechas por Mullen.
Agentes contraterroristas occidentales creen que contrario a las afirmaciones de Pakistán, los Haqqanis cuentan con territorio pakistaní, específicamente las regiones tribales de Waziristan Norte y la entidad de Khurram, para organizarse, reabastecerse y recaudar fondos.