La Cruz Roja logra entrar a Sirte, Libia, para dejar suministros médicos
Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consiguió este sábado entrar por primera vez a la ciudad libia de Sirte —sitiada durante semanas— donde se concentra ahora la lucha armada entre los rebeldes y las fuerzas leales a Moammar Gadhafi.
El equipo formado por cuatro personas, entre ellas un médico, ingresó por tierra a la ciudad y entregó en el hospital de Ibn Sina material quirúrgico para tratar a 200 heridos, y 400 litros de petróleo para alimentar el generador eléctrico del hospital, según confirmó el portavoz del Comité, Marçal Izard.
El vocero calificó como un "gran paso" la entrada del organismo a Sirte, porque sabían que había muchos heridos y escaso material sanitario en la ciudad, a la que habían intentado acceder en varias ocasiones por mar, sin resultado.
Izard explicó que las condiciones de seguridad impidieron al personal de la Cruz Roja quedarse en Sirte para visitar a los pacientes del hospital, pero sí tuvieron contacto con civiles, quienes les informaron sobre la necesidad de alimentos, especialmente para niños, y de productos de higiene personal.
"Tras unas horas, nuestro equipo regresó a nuestras bases en Misrata, pero estamos analizando la situación para intentar regresar hoy mismo con todo el material que la población pidió", aclaró Izard.
Aunque el CICR obtuvo garantías de seguridad suficientes por las dos partes del conflicto para enviar personal a la ciudad, comentó el vocero, el equipo constató que la batalla se producía muy cerca del hospital.
En un comunicado, el jefe de la operación, Hichem Khadraoui, dijo que las condiciones en las que trabajan en el hospital de Sirte, eran "extremadamente difíciles", con "cada vez más pacientes, escaso material médico, una desesperada necesidad de oxígeno y con las reservas de agua dañadas".
Khadraoui destacó la voluntad del CICR de atender a toda la población civil, no sólo a los heridos de guerra, por lo que aseguró que su equipo regresará a la ciudad lo antes posible con alimentos, agua potable y artículos de higiene.
Además, desde el CICR recordaron a las partes implicadas en el conflicto su obligación bajo las leyes internacionales de tomar todas las medidas de precaución necesarias para no atacar civiles y permitir el acceso seguro del personal médico.