Publicidad
Publicidad

La Corte Penal Internacional investigará crímenes en Costa de Marfil

El fiscal Luis Moreno-Ocampo sostiene que al menos 3,000 personas fueron asesinadas desde la elección del 28 de noviembre del 2010
lun 03 octubre 2011 07:38 AM
militantes pro-gbagbo patrullan abidjan
costa-marfil militantes pro-gbagbo patrullan abidjan

La Corte Penal Internacional (CPI) concendió permiso este lunes a un fiscal para abrir una investigación por posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Costa de Marfil durante los meses posteriores a las elecciones del año pasado.

En su solicitud de autorización en junio, el fiscal Luis Moreno-Ocampo citó fuentes que dijeron que al menos 3,000 personas fueron asesinadas , 72 desaparecieron y 520 fueron sujetas a detenciones arbitrarias desde la disputada elección del 28 de noviembre del 2010.

Incumbent Laurent Gbagbo se rehusó a entregar el poder a pesar de que su contendiente, Alassane Ouattara, fue reconocido como el ganador . A esto siguieron meses de derramamiento de sangre y estancamiento político hasta la detención de Gbagbo en abril pasado.

La oficina del fiscal dijo que las fuentes también reportaron 100 casos de violación, a pesar de que se cree que hay un número más elevado de hechos no reportados.

La Corte informó que esta sería la primera ocasión que abriría un caso contra una nación que no forma parte del Estatus de Roma, el tratado que estableció la Corte Penal Internacional. Pero Costa de Marfil ha aceptado la jurisdicción de la Corte.

Human Rights Watch ha llamado a la Corte a ir más allá de la violencia reciente e investigar otros posibles crímenes cometidos durante años de conflicto y guerra civil.

Publicidad

El grupo de monitoreo dijo que los abusos a los derechos humanos comenzaron con las fallidas elecciones del 2000 y siguieron con un conflicto armado. Durante el control de Gbagbo y el actual primer ministro Guillaume Soro han documentado asesinados, abusos sexuales y el uso de niños soldados.

“Nadie ha sido perseguido por estos crímenes durante este periodo, y el reporte de una Comisión de Investigación de las Naciones Unidas en el 2004 sobre crímenes cometidos entre el 2002 y el 2003 se ha mantenido en secreto”, dijo Human Rights Watch en un comunicado publicado en el verano.

Más allá de las acciones tomadas por la Corte Penal Internacional, los juicios justos e imparciales en el país son de máxima importancia, aseguró HRW.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad