La protesta contra "la avaricia corporativa" gana adeptos en EU
Una protesta sin líderes en los alrededores de Wall Street de Nueva York entró en su tercera semana, lo que ayudó a inspirar a un creciente número de manifestantes que coinciden en su pasión, aunque no necesariamente en sus razones para salir a la calle.
El foco del movimiento, en el bajo Manhattan, se encontraba lleno de actividad este domingo, mientras los activistas continuaban ventilando su frustración contra “la avaricia corporativa”, desde los altos precios de los combustibles, hasta la insuficiente seguridad sanitaria.
Nadie lidera los esfuerzos de la iniciativa, que adoptó el nombre de Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street), y que organiza una “asamblea general” a diario para discutir lo que ha ocurrido y el trabajo por hacer.
"Nos hemos reunido aquí en este lugar... para dar forma a una declaración de lo que queremos y cómo vamos a llegar a ella", dijo Robert Segal, uno de los manifestantes de Nueva York. La falta de mensaje coherente no ha detenido esfuerzos similares en otras partes del país.
Ocupemos Chicago, por ejemplo, entró en su décimo día este domingo, después de que un sitio de internet asociado llamó a “una gran marcha por la tarde”.
En el sitio de internet de Ocupemos Los Ángeles, que comenzó este sábado con una marcha de la plaza Pershing a la alcaldía, se lee: “La revolución está ocurriendo… Solo que no está en las noticias”.
Hay 34 organizaciones —desde sindicatos hasta organizaciones sobre asuntos hipotecarios, raciales, ecologistas o humanitarias— agrupadas en una coalición, que realizó un festival y una marcha el pasado viernes y sábado, y que atacó el Bank of America hace unas semanas. Su intención es “detener la codicia, pelear por una economía que sirva para todos y construir ciudades democráticas, justas y sustentables”.
El sitio para los manifestantes en Seattle describe el movimiento nacional como “una resistencia sin líderes con gente de muchos colores, géneros y tendencias políticas”.
La mayoría de las manifestaciones se han desarrollado de forma pacífica, pero en algunos casos se ha arrestado a bastantes personas. El pasado sábado, la policía detuvo a más de 700 manifestantes que ocuparon el puente de Brooklyn por bloquear la vía, después de la advertencia de que circularan por las banquetas en lugar de por la calzada. El incidente causó el cierre del puente por varias horas.
Los manifestantes dicen que se han inspirado en las protestas en el mundo árabe, ocurridas desde febrero.
La campaña, con el término en Twitter de #occupywallstreet, inició en julio con el lanzamiento de un sitio web que apelaba a la población a una marcha y a un plantón en la Bolsa de Nueva York.
Desde septiembre, la iniciativa ha ganado adeptos, con unas 20,000 personas que han inundado un parque del distrito financiero de Nueva York. En las últimas semanas, los manifestantes de New York han abordado asuntos como la brutalidad policial, los sindicatos y la economía.
Susan Candiotti y Jordana Ossad contribuyeron con este reporte.