Expertos mundiales en energía atómica ayudarán con la crisis de Fukushima
El gobierno de Japón anunció este martes que decidió aceptar el trabajo de un equipo de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para redoblar los esfuerzos de descontaminación de las áreas cercanas a la dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi.
La decisión fue anunciada por el jefe del gabinete japonés, Osamu Fujimura, quien refirió que el equipo de 12 expertos llegará al país el próximo viernes y durante una semana apoyará la remoción de sustancias radiactivas en las inmediaciones de la planta.
Fujimura explicó que los expertos intercambiarán puntos de vista con oficiales japoneses vinculados con los trabajos de descontaminación.
El envío de los expertos fue acordado el mes pasado por Goshi Hosono, ministro japonés encargado de la crisis nuclear, y el jefe de la AIEA, Yukiya Amano, según publicó la agencia de noticias Kyodo.
La planta de Fukushima resultó severamente dañada por el terremoto y posterior tsunami que golpearon la costa este de Japón el pasado 11 de marzo, suscitando una crisis nuclear por averías en cuatro de los seis reactores del lugar.
El gobierno japonés estima que la descontaminación del suelo en las áreas alrededor de la central nuclear tomará más de lo previsto, ya que analiza ampliar la zona de limpieza a las prefecturas vecinas, según publicó el diario local Asahi Shimbun.
El plan de limpieza preliminar, hecho el mes pasado, contempla la descontaminación de 1,778 kilómetros cuadrados, 13% de la superficie total de la prefectura de Fukushima.
El costo de esas operaciones sería de 14,900 millones de dólares, según información oficial.
Las tareas de limpieza podrían extenderse a las prefecturas vecinas de Tochigi y Gunma, aunque el gobierno japonés todavía no lo ha decidido.