El gobierno de EU pide al Congreso actualizar el sistema migratorio
El Congreso no ha actuado para actualizar el sistema inmigratorio de Estados Unidos , lo que propicia que los estados sigan aprobando parches a sus propias leyes en un esfuerzo por llenar el vacío legal, aseguró este miércoles la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
“El Congreso debe considerar la reforma inmigratoria de una vez por todas. Hemos presentado nuestras ideas y estamos listos para actuar rápida y conjuntamente para apoyar la aprobación de reformas que tengan sentido”, aseguró Napolitano en un acto en la American University en Washington.
Los legisladores estadounidenses rechazaron en diciembre pasado el Dream Act , una iniciativa legal impulsada por el gobierno del presidente Barack Obama que brindaba a los inmigrantes una oportunidad de alcanzar la ciudadanía si demostraban estudios universitarios, servicio militar y buena conducta.
En tanto nueve estados han impulsado fuertes legislaciones contra la inmigración ilegal , que incluyen multas, detenciones injustificadas y penas de cárcel para quienes no puedan comprobar su nacionalidad. Las iniciativas son similares a la polémica SB1070 de Arizona , impulsada por la gobernadora Jan Brewer y suspendida en sus puntos más álgidos por jueces federales.
Además de Arizona, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Texas, Nebraska, Oklahoma, Utah y Florida han promovido acciones legales contra la inmigración ilegal.
Napolitano consideró irrazonable que la supuesta inseguridad en la frontera entre Estados Unidos y México sirva como motivo para bloquear la ley de inmigración en el Congreso.
La funcionaria aseguró que en los últimos tres años se ha alcanzado el “punto más alto” en la seguridad de la frontera sur de Estados Unidos, debido al aprovechamiento de la inversión histórica, mientras se espera una respuesta del Congreso para enmendar el “sistema inmigratorio roto” que heredó la administración del presidente Barack Obama.
“Mientras hacemos todo lo que podemos para fomentar la acción del Congreso, hemos emprendido un esfuerzo histórico para asegurar la frontera y reforzar nuestras leyes de inmigración”, dijo.
El número de agentes de la Patrulla Fronteriza ha aumentado de 9,000 a más de 18,000 en 2011 para la región suroeste de Estados Unidos, a donde también se ha movilizado una cuarta parte del personal de aduanas, además de distintos equipos de vigilancia, según datos del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).
Los cruces ilegales disminuyeron 36% en los dos últimos años, y se ha decomisado 75% más dinero, 31% más drogas y 64% más armas, según el reporte del DHS.
Napolitano lamentó que sus políticas inmigratorias hayan sido descritas al mismo tiempo como “un esfuerzo malvado por deportar ciegamente a un número récord de inmigrantes ilegales” y, por otro lado, como “una amnistía generalizada” que ignora su responsabilidad de velar por el cumplimiento de las leyes inmigratorias.
La encargada de la seguridad interior de Estados Unidos previó que el número de deportaciones al finalizar el año habrán alcanzado “un nivel histórico”, pero anticipó que la cifra la conformarán “más que nunca antes”, criminales sentenciados, personas que transgreden descaradamente las leyes de migración y que hayan cruzado recientemente la frontera, además de fugitivos de las autoridades de migración.
En el 2010, la Agencia de Aduanas e Inmigración ( ICE por sus siglas en inglés) deportó a más de 195,000 criminales convictos , más que nunca antes, y 81,000 más de los que fueron deportados en el año fiscal 2008.
“A pesar de los comentarios sobre el programa, ha probado ser la mejor herramienta para enfocar los recursos contra la inmigración de criminales y violadores frecuentes de la ley de inmigración”, aseguró la funcionaria. “El fin de este programa no haría nada más que disminuir la capacidad de hacer cumplir la ley. Sólo debilitaría la seguridad pública y regresaría al sistema inmigratorio hasta el enfoque en que era más probable remover a los inmigrantes no criminales que a los criminales”, dijo
Por primera vez en décadas, 50% de los extranjeros deportados por ICE fueron criminales sentenciados. En el 2011, ICE deportará nuevamente un número récord de criminales sentenciados de nuestro país.