Publicidad
Publicidad

Marihuana con fines médicos, en la mira de fiscales de California

Abogados del estado advierten que la venta de la droga en farmacias no precisamente se da a pacientes realmente enfermos, como dice la ley
sáb 08 octubre 2011 11:56 AM
farmacia que pone a la venta marihuana
marihuana-california farmacia que pone a la venta marihuana

Fiscales federales en California anunciaron este viernes una serie de acciones contra "la gran industria de la marihuana con fines de lucro" que se ha desarrollado desde hace 15 años, cuando el estado legalizó el uso de esta droga con fines médicos para ciertos pacientes.

Cuatro abogados de Estados Unidos —Benjamin Wanger, Andre Birotte Jr., Laura Duffy y Melinda Haag— detallaron en un comunicado, y después en una conferencia de prensa en Sacramento, algunos pasos que se han tomado de manera conjunta entre las autoridades federal y locales.

Las medidas incluyen cartas de advertencia a propietarios de lugares donde la marihuana se vende ilegalmente. 

De acuerdo con los fiscales, recientemente han habido detenciones vinculadas con casos presentados ante tribunales federales en varias ciudades californianas como parte del esfuerzo que —según Wagner— ha dado como resultado la incautación de cientos de kilos de marihuana, decenas de miles de plantas y cientos de miles en efectivo.

"Las medidas tomadas actualmente en California concuerdan con el compromiso del Departamento (de Justicia) para hacer cumplir las leyes federales, incluida la Ley de Sustancias Controladas, en todos los estados", dijo el fiscal general adjunto de EU, James Cole, en un comunicado.

En 1996, los votantes de California aprobaron la Propuesta 215 para eximir a médicos y pacientes muy enfermos de las leyes de marihuana y permitirles cultivarla y utilizarla para tratamiento. El proyecto no legalizó la marihuana para todos, pero llevó a la aparición de dispensarios donde la gente —legalmente sólo aquellos en ciertas condiciones médicas y con la autorización de un doctor— podía conseguir la droga.

Publicidad

"(Las autoridades) no se enfocan en cultivos de traspatio con pequeñas cantidades de marihuana de personas gravemente enfermas. Nos estamos centrando en las operaciones comerciales que lucran con la plantación y distribución, y que a menudo utilizan las trampas de la ley del estado para cubrirse, pero que en realidad están abusando de la ley estatal", dijo Wagner, fiscal de EU del Distrito Este de California.

Especuladores, "motivados no por la compasión sino por el dinero", dijo Haag, fiscal de distrito del norte de California, han "secuestrado"  la intención de los electores para ayudar a quienes sufren de condiciones debilitantes.

Y Birotte, del distrito central, dijo que el verdadero problema son las ventas de marihuana a personas relativamente sanas. "Las ventas de marihuana que en la mayoría de los casos se dan a los ciudadanos que han obtenido falsas recomendaciones del médico solamente con el propósito de uso recreativo son la base de una industria comercial muy, pero muy grande", dijo Birotte.

Sin embargo, Allen St. Pierre, director ejecutivo de NORML, un grupo que se opone a la prohibición de la marihuana y su penalización, dijo este viernes a CNN que enfocarse en quienes cultivan o venden la droga con fines médicos es una política pública poco sólida, teniendo en cuenta el amplio apoyo público a dicha práctica.

"Lo que las medidas tomadas hacen es reforzar la increíble desconexión entre el gobierno federal y no sólo la población en general, sino los 16 estados y el Distrito de Columbia que han optado por alejarse de la prohibición de la marihuana con fines médicos", dijo St. Pierre.

De acuerdo con Wagner, a menudo personas con antecedentes penales viajan a California para llevar a cabo operaciones de marihuana y "aprovechan el ambiente de laxa aplicación de la ley". También dijo que los inspectores "se enteraron de que enormes cantidades de marihuana" son transportadas en avión fuera de California y vendidas por "enormes sumas de dinero".

Las autoridades también han enviado "decenas de cartas" a quienes poseen y tienen derecho de retención de tierras donde se cultiva y vende marihuana comercial. En algunos casos amenazan con que las propiedades y los fondos originados gracias a estas —como pagos por alquiler— se podrían perder.

"Nuestro objetivo no es quitar el derecho a las propiedades, sino detener la actividad ilegal", dijo Wagner. "Pero si tenemos que hacerlo, lo haremos".

Para St. Pierre, es necesario un modelo de negocios para comercializar marihuana, pues no es realista obligar a las personas enfermas a cultivar su propia planta o limitar los lugares dónde adquirirla.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha dicho que parte del problema de violencia, a raíz de la Estrategia Nacional de Seguridad y la lucha entre los cárteles de la droga que vive el país, deriva de la demanda proveniente de Estados Unidos.

Un reporte elaborado por los senadores estadounidenses Dianne Feinstein y Charles Grassley señala que la violencia en Latinoamérica ha aumentado debido al consumo en el país norteamericano.

Estados Unidos es el principal consumidor de droga en el mundo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad