La Corte de EU se niega a revisar la disputa de adopción de una pareja gay
La apelación de una pareja del mismo sexo ha sido rechazado en la Corte Suprema en una disputa interestatal por nombrar oficialmente a ambos como los padres de un niño adoptado de 5 años.
Los ministros rechazaron este martes la apelación de la pareja de California sin emitir comentarios. La pareja afirma que Louisiana, donde nació el niño, tiene una política inconstitucional contra la adopción por parejas solteras. El estado empleó esa política para justificar el nombrar solamente a uno de ellos en un certificado de nacimiento enmendado.
Los hombres, Oren Adar y Mickey Ray Smith, sostienen que las parejas homosexuales tienen un debido proceso a figurar en dichos certificados como padres en custodia conjunta. Un tribunal federal de apelaciones falló en contra de la pareja a principios de este año.
Algunos grupos de derechos civiles habían exhortado a una revisión por parte de un tribunal superior, al decir que el caso podría tener implicaciones más amplias en la actual lucha legal en los tribunales estatales y federales sobre el matrimonio homosexual y si los estados de la Unión - Washington D.C.- deben respetar los derechos legales que gays y lesbianas disfrutan en otros estados.
Los hombres, que viven en San Diego, adoptaron legalmente a un niño de 1 año nacido en Shreveport, Louisiana, en el 2006. La adopción fue finalizada en el estado de Nueva York, donde residía entonces la pareja.
En la apelación, encabezada por el grupo de defensa de los derechos gay, Lambda Legal, la pareja dijo que era importante tanto en la práctica como simbólicamente el que los fueran nombrados como los padres legales.
“Obtener un certificado de nacimiento enmendado que con precisión identifique a ambos padres de un niño adoptado es de vital importancia para múltiples propósitos, incluyendo la determinación del derecho de los padres y del niño de tomar decisiones médicas para otros familiares en momentos necesarios; determinar la custodia, atención y apoyo del niño en caso de separación o divorcio entre los padres”, decía el expediente.
Los abogados de los hombres también dijeron que es de vital importancia para efectos de seguridad social y hacendarios, herencias, seguros, registro escolar, y para la obtención de un pasaporte.
Adar y Smith intentaron tener el certificado de nacimiento modificado en Louisiana. Todos los estados tienen leyes que crean un derecho para precisar actas de nacimiento enmendadas y documentos oficiales de identidad que deben ser reconocidos en otros estados y por el gobierno federal.
Darlene Smith, secretaria de registros y estadísticas vitales de Louisiana, negó su solicitud. Tomo la postura de que el término “padres adoptivos” en la sección correspondiente de la ley estatal aplica solamente para padres casados, porque en Louisiana, sólo las parejas casadas pueden conjuntamente adoptar un niño.
Funcionarios estatales de Louisiana afirmaron que no negaron reconocer el decreto de adopción expedido en Nueva York, y que ofrecieron nombrar a uno de los padres en el certificado oficial de nacimiento enmendado. Sin embargo, Adar y Smith insistieron en que ambos debían ser nombrados en el acta.
En un comunicado, Lambda Legal comentó que estaba decepcionado por el criterio del tribunal de mantenerse al margen de la controversia. “Esta decisión deja a los niños adoptados y a sus padres vulnerables en sus interacciones con los funcionarios de otros estados”, dijo Kenneth Upton, un abogado directivo del grupo.
“De forma más particular, esta decisión deja a un niño sin un certificado de nacimiento exacto que nombre a sus dos padres”, añadió Upton. “Esta cuestión se traslada ahora al ámbito legislativo. Necesitamos impulsar un cambio en la política del estado de Louisiana con el fin de estabilizar y estandarizar el respeto a las relaciones entre padres e hijos de todos los niños adoptivos”.
El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de los EU, en Nueva Orleans, falló en abril que Adar y Smith no podía presentar una demanda federal de derechos civiles bajo la cláusula de la Constitución de “plena fe y credibilidad”. Hace alusión al artículo IV, sección 1, que dice que los estados deben respetar “los actos públicos, registros y procedimientos judiciales los demás estados”.
El pleno del tribunal compuesto por 16 miembros, en una votación de 11-5, concluyó que la cláusula sólo aplica a las acciones judiciales, no a las de los legisladores estatales o funcionarios del ejecutivo, y añadió que “no hay base legal sobre la que se pueda concluir que el hecho de negar expedir un certificado de nacimiento revisado niegue el “reconocimiento” al decreto de adopción expedido en Nueva York”.
Con mayor importancia, el tribunal dijo que los estados tienen el poder de tomar sus propias decisiones sobre la emisión de certificados de nacimiento.
“La adopción no es un derecho fundamental”, dijo el tribunal de apelaciones, haciendo referencia a estudios que hallaron que el matrimonio proporciona un ambiente más estable para criar niños.
“Louisiana tiene un interés legítimo en fomentar un ambiente estable y propicio para la educación y socialización de sus hijos adoptivos. ...Louisiana puede racionalmente concluir que tener paternidad centrada en una pareja casada o individuos solteros - no en la relación libre de parejas no casadas - favorezca los intereses de los niños adoptados”.
La decisión tomada el martes por los jueces de no intervenir es la derrota legal final para Adar y Smith sobre la cuestión del certificado, aunque no repercute en su custodia permanente del niño.