Los opositores sirios consiguen apoyo político en Egipto y Libia
Gobiernos internacionales ejercieron mayor presión contra el gobierno sirio este martes, luego de que un grupo de miembros de la oposición ganara respaldo en el mundo árabe y China exhortara a Damasco a responder a las demandas “razonables” de la población.
Esto ocurre luego de siete meses de represión de las protestas por parte del gobierno, una operación aún en curso condenada desde el exterior. Naciones Unidas estima que 2,900 personas han muerto, mientras que activistas afirmaron que el número de muertos supera los 3,000. El gobierno dice que pelea contra grupos armados que han matado a 1,100 integrantes de los cuerpos de seguridad.
El nuevo movimiento de oposición, el Consejo Nacional Sirio, recibió el respaldo de una coalición de activistas egipcios, la Alianza Democrática para Egipto. La alianza y el consejo se reunieron en Egipto, según Sayed el-Badawi, cuyo partido, el Al-Wafd, es un miembro de la alianza.
“La reunión estuvo destinada a fomentar una relación fuerte entre el Consejo Sirio y los partidos egipcios”, dijo a CNN Adeeb Shishakly, un alto miembro del Consejo Nacional Sirio. “Durante la conclusión de la reunión, los 43 partidos reconocieron al Consejo Nacional Sirio como el representante legítimo de los sirios”, afirmó.
El Ejército egipcio y los líderes políticos no han reconocido al grupo opositor sirio, a pesar de los esfuerzos de la delegación. Tampoco lo ha hecho la Liga Árabe. Pero en Libia, las nuevas autoridades sí reconocieron a la oposición como “el único representativo de los sirios”.
El apoyo de Libia y de los partidos egipcios se conoce a dos días de que el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moallem, advirtió a los países contra el reconocimiento de la oposición.
Siria aclamó el veto de la semana pasada de China y Rusia de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Bashar al-Assad. Pero aún cuando ambos países se opusieron, los dos llamaron a Siria a implementar cambios. Este martes, China exhortó al gobierno a reaccionar a los llamados de la población.
“Creemos que el gobierno sirio debe responder a las expectativas razonables de la gente y resolver los asuntos a través del dialogo”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Liu Weimin.
La semana pasada, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo que su país quiere un fin al derramamiento de sangre y llamó al régimen a implementar cambios.
Salma Abdelaziz, Jennifer Deaton y Amir Ahmed contribuyeron con este reporte.