Publicidad
Publicidad

Obama pide a la comunidad latina impulsar su iniciativa de empleo

El presidente de EU reclama a la comunidad hispana el respaldo para su proyecto para la creación de empleo, que se debate en el Congreso
mié 12 octubre 2011 05:01 PM
Obama celebra el día de la herencia latina
AFP. Obama-Latinos Obama celebra el día de la herencia latina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó este miércoles a los latinos el apoyo a su iniciativa de empleo para beneficio de su propia comunidad durante un foro por el Mes de la Herencia Hispana, que coincide con el gran día de celebración latina en el país por el descubrimiento de América. 

Obama destacó que el desempleo entre los hispanos es uno de los más altos en el país y que su propuesta para la creación de empleo, rechazada por los republicanos este martes en el Senado, les beneficiará. 

En concreto, el mandatario aseguró que la iniciativa de empleo ayudará a 21 millones de latinos, quienes tendrían reducciones fiscales por contrataciones, pequeños y medianos negocios, de acuerdo con economistas independientes.

"Aparentemente, nada de esto le importa a los republicanos en el Senado", recriminó Obama, antes de pedir a la comunidad asistente que exija acciones al Congreso sobre la materia.

El nivel de desempleo de los hispanos en EU es del 11.3% y sus familias han perdido el 66% de sus ingresos desde 2005. La crisis del negocio inmobiliario y en la industria de la construcción, junto con una aplicación más severa de las leyes de inmigración, se ha combinado para aumentar el desempleo y bajar el ingreso de los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados.

Su tasa de pobreza es del 25.3%, comparada con una de 9.4% entre los blancos. Sólo los negros, como comunidad, son más pobres que los hispanos, con una tasa del 25.8%. La mayoría de los más de 50.5 millones de latinos contribuyen al crecimiento demográfico de EU son de origen mexicano, puertorriqueño y cubano, pero el rostro y la geografía de la mayor minoría del país están cambiando.

Publicidad

Las cifras del Censo de 2010 muestran que los hispanos son ya más del 16% de la población, y su número ha aumentado un 43% en la última década. Los latinos aportaron entre 2000 y 2010 el 56% del  crecimiento de la población  total del país.

En las elecciones de 2008, Obama contó con un apoyo mayoritario de los latinos que tienen ciudadanía estadounidense. Otro aspecto de la política del demócrata que ha decepcionado a los hispanos es la continuación de las detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados, aunque recientemente el presidente moderó esa campaña dando prioridad a la deportación de los extranjeros que hayan cometido crímenes.

Una reciente encuesta nacional del grupo Gallup mostró que la aprobación de Obama entre el grupo se ubica en un 48%, la más baja de su presidencia.

Durante la celebración de la Herencia Hispana, Obama destacó que, "por primera vez en la historia", hay una latina en su gabinete y otra en la máxima corte del país, refiriéndose a la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, y la juez, Sonia Sotoyamor.

"No aceptaremos un 'no' como respuesta", aseguró el presidente a la comunidad latina. "Seguiremos organizándonos, presionando y votando hasta que este Congreso finalmente atienda su responsabilidad y haga algo para poner a la gente a trabajar y mejorar la economía".

"El tiempo para juegos y politiquerías se terminó. Demasiada gente en este país está sufriendo", sentenció Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad