Publicidad
Publicidad

Venezuela rechaza 38 recomendaciones sobre derechos humanos

La ONU formuló 148 recomendaciones sobre derechos humanos; Venezuela se negó a aceptar 38, que incluyen la libertad de expresión
mié 12 octubre 2011 12:12 PM
AFP
Consejo-ONU-AFP AFP

Venezuela rechazó una serie de recomendaciones hechas por los países miembros de la ONU como parte de una evaluación de los derechos humanos por parte del organismo mundial.

De 148 recomendaciones formuladas en la Revisión Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, Venezuela aceptó 95 de ellas, y está considerando otras 15.

Pero rechazó 38 recomendaciones que se refieren a la independencia judicial, la libertad de prensa y la protección de las organizaciones no gubernamentales.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Temir Porras Ponce de León, dijo que el país rechazó estas recomendaciones debido a que no eran legítimas.

El proceso de recomendación "vio a gente que vino aquí para disfrazar las recomendaciones que en realidad son declaraciones sin fundamento", dijo, tras etiquetar las sugerencias rechazadas como "una falta de respeto y comentarios  injerencistas".

Entre las recomendaciones formuladas por otros países y rechazadas por Venezuela se encuentran las siguientes:

Publicidad

-" El respeto a la independencia del poder judicial " (Estados Unidos)

- "Asegurar los procedimientos de selección independientes, abiertos y transparentes basados en el mérito de jueces y fiscales" (Reino Unido)

- "Intensificar los esfuerzos para garantizar la libertad de expresión, así como la seguridad de los periodistas en el país" (Indonesia)

Porras Ponce de León las llamó recomendaciones "marginales" formuladas por "viejos imperios".

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo de la ONU formado por 47 países y su objetivo es observar los derechos humanos en todos los países miembros. Entre las funciones del consejo se encuentra una revisión del progreso de todos los miembros de la ONU sobre la cuestión de los derechos humanos. El proceso, conocido como la Revisión Periódica Universal, ocurre cada cuatro años.

Cada país tiene asignada una "troika" de los países que lideran el esfuerzo de revisión. Para Venezuela, el trío fue Guatemala, Burkina Faso y la República Checa. 

Otra de las recomendaciones rechazadas fue solicitar a Venezuela cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El tribunal dictaminó recientemente a favor de un opositor al presidente venezolano, Hugo Chávez. El político de la oposición Leopoldo López argumentó que habían sido injustamente prohibidas las elecciones.

El tribunal estuvo de acuerdo y López se levantó como un competidor de primer nivel para desafiar a Chávez en las elecciones del próximo año, pero aún está por verse si Venezuela va a cumplir con el fallo.

Venezuela también rechazó un llamado para apoyar el trabajo independiente de las organizaciones no gubernamentales y para defender de los activistas de derechos humanos en el país.

La mayoría de las recomendaciones rechazadas estaban relacionadas con las acusaciones que han sido lanzadas en Venezuela, pero rechazadas por sus líderes. Los grupos internacionales han acusado a Chávez de utilizar un sistema judicial amigable para silenciar a los críticos y la prensa. Sin embargo, Chávez sostiene que existe una sólida libertad de expresión en su país.

Pero, como Porras Ponce de León señaló, Venezuela ya está aplicando la mayoría de las recomendaciones con las que sí está de acuerdo. En varios casos, las recomendaciones que aceptó sonaban similares a los que rechazó.

Por ejemplo, estuvo de acuerdo en "apoyar las actividades de los defensores de los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales independientes", como sugirió Canadá. También estuvo de acuerdo con Brasil para fortalecer la protección de los trabajadores de derechos humanos.

También acordó "continuar ampliando su marco jurídico para la promoción y protección de los derechos humanos", una recomendación hecha por Indonesia.

Durante una aparición anterior ante el consejo, Venezuela alegó que había cinco ramas separadas del gobierno y señaló que las mujeres encabezaban tres de ellas.

La Constitución venezolana garantiza la libertad de expresión, pero quienes la ejercen serán responsables del contenido, argumentó el país. Otros éxitos del gobierno de Venezuela incluyeron un aumento en la matrícula escolar del 24 % entre 1998 y 2010, y una misión social que ha ofrecido a 24 millones de venezolanos atención médica gratuita, dijo.

"Debemos asegurarnos de que no se trata de un doble rasero. Debemos asegurarnos de que no hay manipulación del diálogo de los derechos humanos para tratar de aplastar a los países que luchan por su independencia", dijo Porras Ponce de León.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad