Víctimas israelitas se defienden en la Corte por el caso Shalit
Familiares de víctimas del terror israelíes pidieron este lunes a la Suprema Corte, bloquear la liberación de prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit .
El domingo presentaron tres recursos legales a la Suprema Corte, después de que Israel dio a conocer la lista con los nombres del primer grupo de prisioneros que serían liberados.
“El objetivo de esta petición es detener la locura. Tenemos miedo de que el terror vuelva a regir las calles, que nos asesinen de nuevo en restaurantes, cafés, en nuestras camas y en las escuelas”, afirmó Meir Schijveschuurder, cuyos padres y tres hermanos fueron asesinados en la explosión del restaurante de pizza Sbarro en 2001.
Otras dos familias que perdieron a sus seres queridos en 2003 en una explosión de un autobús en Haifa presentaron demandas civiles contra los conspiradores del ataque.
“Podría sonar como si fuera un hombre ahogándose agarrado a una pajilla, pero es lo menos que puedo hacer en este momento” dijo Ron Kerman cuya hija fue asesinada.
El padre de Shalit, Noam estuvo en la corte para oponerse a esos recursos.
“Entendemos el corazón de las familias de los difuntos, somos deudos también”, sostuvo la madre de Shalit, Aviva, en televisión israelí el domingo. “Pero a pesar de esto cualquier retraso en el acuerdo puede poner en peligro la vida de Gilad. Es un asunto de vida o muerte. Yo pediré que cuando mi hijo regrese a casa nos dejen ayudar en su recuperación”.
La opinión pública israelí apoya abrumadoramente el intercambio de más de 1,000 prisioneros palestinos por Shalit, un sargento del ejército israelí que fue raptado en una incursión en 2006 , cuando tenía 19 años de edad.
El primer ministro Benjamin Netanyahu escribió a las familias de las víctimas del terror que él entendía su dolor.
“Estuvieron en mis pensamientos durante las incertidumbres que me han acompañado en las negociaciones” escribió en la carta, que fue publicada por su oficina.
“La decisión sobre la liberación de Gilad Shalit es una de las más difíciles que he tomado. Entiendo la dificultad en asimilar que esos villanos que cometieron crímenes contra sus seres queridos no pagarán el precio completo de lo que se merecen”, escribió Netanyahu.
Pero sostuvo “El estado de Israel no abandona ni a sus soldados ni a sus ciudadanos”.
Casi ocho de cada diez israelíes están a favor del intercambio, de acuerdo con una encuesta realizada a 500 personas por el Instituto Encuestador de Dahaf, para el diario Yedioth Aharonoth.
Los israelíes están divididos en igual cantidad en cuanto a si “la liberación de terroristas” dañará la seguridad de Israel, con un 50% diciendo que “sí” y otro 48% diciendo “no”—un empate estadístico dado el número de personas encuestadas. Las familias de algunos prisioneros palestinos que se liberarían tienen sentimientos encontrados sobre el asunto, dijeron a CNN.
Mohamad Abu Khalil, cuyo hijo está sentenciado a tres cadenas perpetuas, más noventa años de cárcel, se encuentra feliz de que su hijo Ayman será liberado, pero dijo, no irá a casa.
“Es mejor que Ayman sea liberado de la prisión israelí, pero es triste que no estará cerca de su familia aquí. Es mejor que sea transferido a otro país que comenzar en las cárceles israelitas”, dijo su padre.
La lista oficial israelí de prisioneros lo marca como enviado “al extranjero” en lugar de Gaza o la Ribera Occidental, sin especificar a donde.
Las fuerzas de defensa israelitas señalaron un número de sitios que serán cerrados militarmente este lunes para la transferencia de prisioneros y la liberación de Shalit.
La lista publicada por Israel, tiene 477 nombres, incluyendo Ahlam Tamimi, con cadena perpetua por haber sido cómplice en el bombardeo de Sbarro y a Amneh Muna, que planeó la matanza de un chico de 16 años en 2001 y fue condenado a cadena perpetua.
El nombre más notable en la lista es el del legislador palestino Marwan Barghouti, que tiene cinco sentencias a cadena perpetua.
Fue condenado en una corte israelita por asesinato y otros cargos relacionados a su participación en la planeación de ataques a Israel durante la segunda Intifada.
Israel aprobó el intercambio la semana pasada, accediendo a liberar en dos etapas 1,027 prisioneros palestinos , incluyendo a cientos que cumplen cadena perpetua por ataques a israelíes.
Shalit se encuentra incomunicado por el grupo Palestino Islamista Hamas, que contrala Gaza desde su toma.
El primer intercambio se espera tenga lugar esta semana, con la segunda parte programada para más tarde este año.
La autoridad de prisiones de Israel sostuvo que los palestinos que serán liberados están siendo trasladados a dos instalaciones –una para las 27 prisioneras en la lista, la otra para los hombres— de donde serán liberados juntos.
Una vez en libertad, estarán bajo varias restricciones basándose en cada uno de los casos: Algunos no podrán salir del país, mientras que otros tendrán otras restricciones de movimiento o deberán reportarse con la policía local, declaró el ministro de Justicia, Moshe Cohen a CNN.
Mientras tanto, Shalit será transferido de regreso a Israel por la frontera de Kerem Shalom y se someterá a exámenes médicos y declarará en una base aérea, dijo el ejército israelí.
Una vez que esto pase, será enviado a su hogar en Mitzpe Hila, al norte de Haifa.
La familia de Shalit continuamente ha solicitado al gobierno de Israel que hiciera las negociaciones que aseguren su liberación.