Publicidad
Publicidad

El Senado de EU impone 'candados' para evitar otro 'Rápido y Furioso'

El Senado de ese país aprobó una enmienda que condiciona los recursos para operativos futuros contra el tráfico de armas
mar 18 octubre 2011 09:42 PM
Senadores de EU
Senadores de EU Senadores de EU

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad este martes poner límites a los recursos federales, para evitar que con ellos se financien operativos contra el tráfico de armas similares al polémico Rápido y Furioso .

La medida, propuesta por el senador republicano John Cornyn, implica una enmienda a las leyes de ingresos que condiciona la entrega de dinero a operaciones de ese tipo, a cambio de que las fuerzas de seguridad estadounidenses monitoreen permanente todo el armamento vinculado a ellas.

“Ninguno de los recursos disponibles en esta acta (legislación) será usado para avalar el tráfico controlado de armas a los cárteles de la droga sin que fuerzas del orden de Estados Unidos vigilen continuamente o tengan control de ese armamento en todo momento”, señala la enmienda, reproducida en el sitio web de Cornyn .

El propósito de esos límites, según el senador, es evitar que vuelva a registrarse otro operativo como Rápido y Furioso, en el que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) presuntamente permitió que unas 2,000 armas cruzaran la frontera hacia México para detectar a grandes traficantes de armas.

La operación ha generado numerosas quejas en ambos países. En Estados Unidos, legisladores republicanos exigen explicaciones al gobierno, y en particular al Departamento de Justicia —del que depende la ATF—. El gobierno de México, en tanto, sostiene que no estaba enterado de Rápido y Furioso y demanda una investigación .

México insiste en que Estados Unidos debe tomar las medidas necesarias para frenar el tráfico de armamento desde su territorio, porque éste llega hasta los grupos del crimen organizado y fortalece su poder de fuego.

Publicidad

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado en varias ocasiones que los responsables del tráfico controlado de armas rendirán cuentas.

“El esfuerzo bipartidista de hoy es solo el primer paso para asegurarnos de que una operación sin sentido como esa nunca volverá a repetirse”, indicó el senador Cornyn en su página electrónica.

Desde que agentes de la ATF revelaron haber recibido órdenes de permitir el tráfico de armas en la frontera, en marzo pasado, ambas cámaras del Congreso estadounidense exigen respuestas al titular del Departamento de Justicia, Eric Holder.

El funcionario niega haber estado involucrado en Rápido y Furioso y ha recibido el respaldo de Obama .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad