EU inicia el proceso penal contra dos iraníes acusados de terrorismo
Los dos iraníes implicados en un presunto complot para matar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos recibieron cargos formales en su contra, informó este jueves la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.
Manssor Arbabsiar tiene programada una audiencia ante el juez de distrito John Keenan el próximo 24 de octubre, a las 10:45 de la mañana (hora local). Su supuesto cómplice, Gholam Shakuri, sigue prófugo, de acuerdo con el fiscal estadounidense Preet Bahara.
Agentes de Estados Unidos arrestaron la semana pasada a Arbabsiar , de 56 años, por las acusaciones de que conspiró con Shakuri para cometer el crimen.
Las autoridades dicen que Shakuri es miembro de la Guardia Revolucionaria iraní y que ambos hombres buscaron la ayuda de un cártel de la droga mexicano para colocar una bomba en un restaurante que sería visitado por el embajador Adel Al-Jubeir.
El Ministerio de Exteriores iraní afirma que las acusaciones carecen de fundamento y pide tener comunicación con el sospechoso.
Las autoridades estadounidenses acusaron al gobierno de Irán de estar involucrado en el complot contra el diplomático, que presuntamente se ejecutaría en la primavera de 2012.
El supuesto esquema implica también a la Fuerza Quds, una rama de la Guardia Revolucionaria iraní.
Las autoridades desarrollaron la investigación contra los sospechosos con ayuda de un informante encubierto que se hizo pasar como miembro de un cártel del narcotráfico, de acuerdo con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
El arresto de Arbabsiar se produjo a finales de septiembre, luego de que el hombre intentó ingresar a la Ciudad de México, capital del país, para encontrarse con su supuesto contacto.
El gobierno mexicano no le permitió el acceso a su territorio porque estaba señalado por "delitos graves" y lo deportó. Arbabsiar fue detenido en Nueva York un día después.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, agradeció a su homólogo mexicano, Felipe Calderón , por el apoyo para desmantelar el presunto plan y dijo que Irán debe rendir cuentas del caso .