Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapatero: "El recuerdo de las víctimas de ETA nos acompañará siempre"

El presidente español aseguró tras el anuncio del fin de la violencia terrorista que habrá una democracia sin terror, pero no sin memoria
jue 20 octubre 2011 01:35 PM
zapatero
zapatero zapatero

El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó a la víctimas de la violencia de ETA en su rueda de prensa minutos después del anuncio del grupo terrorista del cese de la actividad armada . “El recuerdo de las víctimas nos acompañará siempre. Habrá una democracia sin terror, pero no sin memoria”, dijo Zapatero. 

“Vivamos la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, la ley y la razón”, afirmó el mandatario, seguro de que la sociedad vasca “disfrutará ahora de una convivencia en paz”. Subrayó “el temple y la firmeza de la sociedad española, guiada por la referencia del Estado de derecho”.

Zapatero agradeció la acción tenaz de las fuerzas de seguridad, “a los que les ha costado, en muchas ocasiones, su propia vida”, apuntó. En su rueda de prensa, el presidente ensalzó la colaboración de Francia, además de la unidad de los partidos vascos y españoles, y la labor de los ministros del Interior. 

"Hoy ETA no es la protagonista, el protagonista es el Estado de Derecho", aseguró Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior y candidato socialista para las elecciones del 20 de noviembre. "ETA pone fin a acciones terroristas que han generado muerte y sufrimiento, años de amenaza constante y asesinatos de inocentes", dijo Rubalcaba. "Es momento para el recuerdo de las víctimas que sufrieron la injusticia y la barbarie. Ojalá esta noticia hubiera llegado antes". 

"Nuestro primer pensamiento es para todas las personas inocentes cuyas vidas han quedado destruidas", afirmó el candidato del Partido Popular, Mariono Rajoy. "La sociedad ha sabido defender su dignidad", dijo Rajoy. 

"La tranquilidad completa sólo llegará con la disolución completa y el desmantelamiento de la banda", advirtió el líder de los populares. 

Publicidad

Patxi López, lehendakari, jefe del gobierno vasco, aseguró desde Nueva York que "ETA confirma su derrota sin conseguir sus objetivos". 

Desde Estados Unidos, Mark Toner, portavoz del departamento de Estado, dijo: "Hemos oído declaraciones como ésta antes, ahora debemos determinar qué intenciones tiene la banda, y ver si es un anuncio que nos debamos tomar en serio". 

España celebra elecciones generales el 20 de noviembre, después de que el presidente anunciara el adelanto electoral, presionado por la sociedad, la oposición y secciones de su propio partido, por su incapacidad para manejar la crisis económica que asume España con niveles de deuda históricos y un desempleo de en torno a cinco millones. 

Poco después de que Zapatero fuera elegido por primera vez, en 2004, la policía intensificó su ofensiva contra ETA y la popularidad del grupo en algunos sectores de la sociedad vasca comenzó a menguar.

Publicidad
Publicidad