Activistas yemeníes lanzan campaña en video para recordar su movimiento
Jóvenes activistas en contra del gobierno en Yemen han lanzado una nueva campaña en video en línea para recordar a la gente que su levantamiento -el cual ya lleva meses- continúa y que no tienen la intención de ceder.
Mientras la Primavera Árabe en Libia y Egipto ha cautivado a las audiencias internacionales durante la mayor parte del año, existe la sensación entre algunos yemeníes de que la atención mundial sobre su causa ha disminuido.
En parte, esta es la razón por la cual un pequeño grupo de activistas denominado Apoyo a Yemen, publicó recientemente un video llamado “Romper el Silencio” en YouTube, Twitter, Facebook y otros sitios en línea. Filmado en blanco y negro, presenta a jóvenes yemeníes hablándole a la cámara, explicando el por qué están protestando contra su gobierno y solicitando apoyo .
Estilísticamente, el video se ve como los populares anuncios de la campaña “ONE”, la cual protagonizan celebridades de Hollywood hablando sobre la pobreza y enfermedades en África.
“Romper el Silencio” se publicó en YouTube hace una semana y ha tenido cerca de 9,000 visitas. Asimismo, el grupo tiene una activa cuenta de Twitter:
@SupportYemen.
La campaña es otro ejemplo de cómo jóvenes activistas de África del Norte y el Medio Oriente están usando los medios sociales para fortalecer su causa y difundir su deseo de democracia alrededor del mundo.
Atiaf Alwazir, una activista muy conocida que bloguea en “Mujeres de Yemen”, está jugando un papel muy importante en la campaña “Romper el Silencio”. Ella aparece en el video.
Ella y otros activistas de “Romper el Silenico” explican lo que quieren: “Queremos instituciones independientes con una judicatura independiente. Queremos la liberación de cientos de prisioneros políticos. Queremos el fin de la corrupción. Queremos un mejor sistema de salud. Queremos una mejor educación”.
“Escuchamos mucho acerca de otros países”, dijo Alwazir a CNN, refiréndose a la cobertura de las revoluciones de Libia y Egipto. “Pero la realidad es que Yemen no es una alta prioridad para muchas personas de la comunidad internacional”.
Yemen es un país profundamente pobre de más de 24 millones que ocupa el sureste y suroeste de la Península Arábiga. En febrero comenzaron los levantamientos contra el presidente Ali Abdullah Saleh, quien había estado en el poder desde 1978 y han crecido en niveles de violencia. Mucha gente ha muerto.
Años antes de las protestas, Yemen fue una gran preocupación en términos de seguridad para Estados Unidos. Se le conoce como un lugar donde operan Al-Qaeda y otros grupos terroristas. Fue donde Anwar al-Awlaki , ciudadano estadounidense y líder de Al-Qaeda en la Península Arábiga, fue muerto hace varias semanas en un ataque con aviones no tripulados .
La semana pasada, la violencia escaló en Sanaa. Sin embargo, para "Apoyo a Yemen", es sólo una razón para seguir presionando. El rostro de su país es joven, la edad media es de 18 años, según el Libro de Hechos de la CIA.
La juventud involucrada en su movimiento tiene energía, determinación, un profundo entendimiento de los medios sociales y un tipo de valor impulsado por un firme deseo de vivir una vida diferente con más libertad que sus padres y abuelos.
Tawakkul Karman, una activista y periodista yemení de 32 años, compartió el Premio Nobel de la Paz este mes con otras dos mujeres activistas. El reconocimiento para Karman en una plataforma internacional de tanto nivel representó un gran impulso para la determinación de los manifestantes, señaló Alwazir.