En Yemen, las fuerzas del gobierno atacan a una tribu opositora
Las fuerzas del gobierno de Yemen atacaron los complejos de la familia de un líder tribal la mañana de este sábado en Sanaa, la capital del Medio Oriente, aseguraron testigos y residentes.
El líder de la tribu Hashid, Sadiq al-Ahmar, había pedido la dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh.
Las casas de sus familias se encuentran dispersas en tres distritos de la capital: Hasabah, Sofan y Natha.
Se trata del segundo ataque a su familia en una semana.
La semana pasada, testigos y residentes reportaron severos enfrentamientos entre fuerzas oficiales y miembros de las tribus. Un vocero de la familia aseguró que seis personas murieron cuando las fuerzas del gobierno atacaron a miembros y hogares de las tribus. CNN no pudo confirmar la información de forma independiente.
Las tribus de al-Ahmar se enfrentaron por primera vez a las tropas del gobierno sirio en mayo, cuando 12 días de combates causaron la muerte de más de 160 personas.
Las tribus apoyan un cambio en el país y han pedido la salida del presidente.
En otro ataque se produjeron enfrentamientos entre soldados leales a un general desertor del Ejército y fuerzas oficiales en los distritos de Hasabah y Sofan.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el viernes la represión en Yemen y exigió al gobierno permitir las manifestaciones pacíficas. Sin embargo, el organismo multinacional no condenó al presidente Abdullah Saleh.
Intelectuales y diplomáticos lamentaron que la postura fuera poco enérgica, pero la recibieron como una posibilidad de cambio en el país árabe.
Tras la muerte del líder libio Moammar Gadhafi, la atención internacional podría volcarse en Yemen o Siria, donde activistas continúan sus protestas contra el gobierno . Ambos países mantiene conflictos internos que iniciaron desde hace meses por influencia de la Primavera Árabe , una serie protestas por reformas políticas y sociales en el norte de África y el Medio Oriente, donde ya han sido derrocados los gobiernos de Túnez, Egipto y Siria.
Abdullah Saleh aseguró a principios de octubre ante parlamentarios yemeníes que dejaría el poder , pero no en manos de la oposición.