El Parlamento británico vota contra un referéndum sobre su papel en la UE
Los diputados británicos se opusieron este lunes en una votación parlamentaria, con 483 votos en contra y 111 a favor, a una moción que pedía la celebración de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
Aunque el resultado no es vinculante para el Ejecutivo británico, es incómodo para su primer ministro, el conservador David Cameron, quien afronta así la primera gran rebelión en las filas de su partido desde su llegada al poder.
De esos 111 votos a favor de celebrar una consulta popular, procedentes de diputados de todos los partidos políticos, alrededor de 80 pertenecen a parlamentarios conservadores.
Ese elevado número de votos tories que apoyan la medida pone de manifiesto la escisión existente entre el ala más euroescéptica de las filas de ese partido.
El propio Cameron se había opuesto a un referendo y había pedido a sus diputados que votaran en contra por considerar que ahora es prioritario tratar de resolver la crisis de deuda de la zona euro, puesto que el "interés nacional" del país está ligado a su permanencia en la Unión Europea.
Pese a que la oposición manifiesta de los tres principales partidos políticos del país, el Partido Tory, el Laborista y el Liberaldemócrata, hacía que fuera poco probable que esa moción fructificara, el elevado respaldo dado por un gran número de parlamentarios conservadores constituye una prueba de la autoridad del jefe del Ejecutivo.
A esa moción también se había opuesto el titular británico de Asuntos Exteriores, William Hague, quien consideró hoy que se trata de "la pregunta equivocada en el momento equivocado".
La votación de este lunes amenazó con reiniciar las viejas rivalidades en el seno del Partido Conservador sobre la Unión Europa (UE), como ocurrió en la pasada década de los años noventa. Según la propuesta de plebiscito presentada por un grupo de diputados conservadores, a los votantes se les daría tres opciones: que el Reino Unido permanezca en la UE como hasta ahora, abandonarla o negociar los términos en lo que continuar.