Cristina Fernández tendrá el dominio del Congreso de Argentina
La presidenta argentina, Cristina Fernández, obtuvo el domingo junto con su reelección el control del Congreso, asegurándose el aval legislativo para sus políticas de fuerte intervención estatal en la economía.
El Gobierno y sus aliados alcanzarían 131 diputados, superando los 129 necesarios para lograr la mayoría simple en la Cámara baja, según proyecciones de analistas con el 98.25% de las mesas de votación escrutadas.
Además, mantendrían el control del Senado, donde sumaron un nuevo legislador gracias a una categórica victoria en las provincias.
"El Gobierno va a tener mayoría en la Cámara de Diputados y también en el Senado", dijo la politóloga Mariel Fornoni, directora de la consultora de opinión pública Management & Fit.
En las elecciones generales del domingo se pusieron en juego 130 bancas de diputados sobre un total de 257, además de 24 senadurías, un tercio de la Cámara alta.
El proyecto de presupuesto nacional 2012, una polémica norma para restringir la venta de tierras a extranjeros y la designación de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont -que actualmente se desempeña de forma interina-, son algunos de los asuntos que deberá tratar el Congreso en los próximos meses.
El Gobierno ya contaba con mayoría en el Senado, por lo que se descontaba que mantendría su hegemonía ante la prevista victoria de Fernández, que el domingo se impuso con un 54% de los votos.
Al obtener una amplia victoria en 23 de las 24 unidades políticas del país -en algunos casos superando el 80% de los votos-, Fernández dio un fuerte impulso a sus candidatos para el Senado, donde el Gobierno y sus aliados alcanzarían las 38 bancas a partir del 10 de diciembre.
Pese a que la supremacía no parece abrumadora, un dato de relevancia es el hecho de que el oficialismo pasaría a controlar todas las comisiones de la Cámara de Diputados dedicadas a analizar proyectos clave.
"Me parece que empieza un tiempo político con un protagonismo exclusivo y excluyente de la presidenta", dijo el analista Fabián Perechodnik, de la consultora Poliarquía, en la televisión local.