Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Óscar Arias y Álvaro Uribe advierten tendencias autoritarias en América

Para el costarricense Óscar Arias y el colombiano Álvaro Uribe, es necesario fortalecer las instituciones para proteger la democracia
lun 24 octubre 2011 06:29 PM
Álvaro Uribe-Óscar Arias
Álvaro Uribe-Óscar Arias Álvaro Uribe-Óscar Arias

Los países de América Latina se debaten entre tomar el camino de la democracia liberal o retroceder hacia el autoritarismo, por lo que es necesario que los estados y los ciudadanos fortalezcan las instituciones democráticas, afirmaron este lunes los expresidentes Álvaro Uribe , de Colombia, y Óscar Arias , de Costa Rica.

Honduras, Guatemala y Nicaragua son tres naciones con rasgos autoritarios, señaló Arias durante la novena Cumbre de Negocios que se desarrolla en la ciudad de Querétaro, en el centro de México.

Mientras Honduras revivió el “fantasma del autoritarismo” con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, en Guatemala existe un “descontrol institucional” porque el Estado no puede controlar todo el territorio, lo que ha derivado en el aumento de la inseguridad y de las actividades delictivas, dijo Arias.

En cuanto a Nicaragua, según el exmandatario, Daniel Ortega ha comenzado a “disolver los lineamientos democráticos” desde que asumió el poder nuevamente en 2007. Ortega está en su segundo mandato y busca reelegirse, algo que la oposición considera un intento de perpetuarse en la presidencia.

“Las perspectivas no son esperanzadoras”, dijo Arias, quien gobernó Costa Rica entre 1986 y 1990 y entre 2006 y 2010. En 1987 ganó el Nobel de la Paz por su mediación en los conflictos armados de Centroamérica.

“(En la región) la fuerza sigue teniendo más poder que la razón. (…) ¿Cómo lidiar con gobernantes que se comportan de manera autoritaria sin ser dictaduras? La historia de nuestros pueblos es un cementerio de oportunidades”, agregó.

Publicidad

Para Uribe, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, en América Latina existen “democracias plebiscitarias”, países que aparentan ser democracias pero tienen características de dictaduras.

“Es bastante peligroso. (…) Lo más importante es el respeto a las instituciones. (…) Se necesita la independencia de las instituciones en la vida política y empresarial”, dijo Uribe, cuyos partidarios consideran una figura clave en el combate a la violencia en su país, aunque sus detractores le atribuyen violaciones a los derechos humanos.

Uribe comentó que los países que se alejan de la democracia son Honduras, Nicaragua y Venezuela. Desde hace años, él y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, sostienen fuertes diferencias en temas como el papel de Estados Unidos en la región.

Aunque no profundizó en el tema, el colombiano volvió a aplaudir la estrategia anticrimen del presidente mexicano, Felipe Calderón , quien al inicio de su gobierno lanzó una serie de operativos contra la delincuencia organizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad