Publicidad
Publicidad

WikiLeaks suspende la publicación de documentos por problemas financieros

El grupo anunció que dejará de publicar documentos para centrarse en la recaudación de fondos y así mantener a flote su sitio de internet
lun 24 octubre 2011 09:21 AM
AFP
WikiLeaks-Assange-AFP AFP

WikiLeaks anunció este lunes que suspenderá temporalmente la publicación de documentos para centrarse en una “agresiva” recaudación de fondos y así mantener a flote el sitio.

En un comunicado distribuido luego de una conferencia de prensa, la organización afirmó que un bloqueo financiero de Bank of America, VISA, MasterCard, PayPal y Western Union mermaron el 95% de sus ingresos.

"Nuestros escasos recursos deben centrarse ahora en la lucha contra el bloqueo bancario ilegal," se afirmó en el comunicado. “Si este ataque financiero continúa sin ser confrontado, se sentará un precedente peligroso, opresivo y no democrático, con implicaciones que irán más allá de WikiLeaks y su trabajo”.

Muchas instituciones financieras dejaron de realizar negocios con WikiLeaks luego de que el sitio publicó cables diplomáticos confidenciales a finales del año pasado, mientras que las donaciones fueron bloqueadas.

Las autoridades estadunidenses afirmaron que la publicación de la información clasificada fue ilegal, y causó riesgos a individuos y a la seguridad nacional.

“WikiLeaks ha ignorado nuestras peticiones para que no disemine documentos estadounidenses que puedan estar en su poder, y continúa con sus irresponsables, imprudentes y francamente peligrosas acciones”, dijo el mes pasado la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Publicidad

WikiLeaks afirmó este lunes que presentó una queja por el supuesto bloqueo ante la Comisión Europea. La organización también dijo que inició acción legal contra el bloqueo de los fondos en Islandia, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y Australia.

“A un puñado de compañías financieras estadounidenses no se les puede permitir que decidan qué hace el mundo con su bolsillo”, afirmó WikiLeaks en el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad