Publicidad
Publicidad

'Indignados' en California y Georgia, arrestados por negarse a desalojar

La policía afirmó que había problemas de sanidad y seguridad en espacios públicos donde acampaban los manifestantes de 'Ocupa Wall Street'
mié 26 octubre 2011 07:32 AM
desalojo de parque ocupado por el ocupa wall street
oakland-gases-lacrimogenos desalojo de parque ocupado por el ocupa wall street

Las autoridades llevaron a cabo una serie de arrestos durante las protestas del movimiento Ocupa Wall Street en California y Georgia este martes, en medio de enfrentamientos donde utilizaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

La policía dijo que arrojó gas lacrimógeno en Oakland, California, luego de que la multitud lanzó pintura y otros objetos contra la policía.

Unas 500 personas desafiaron el llamado a dejar el área del centro de Oakland este jueves, de acuerdo con la policía. Los manifestantes habían acampado por semanas en varias zonas de la ciudad, incluso cerca del ayuntamiento.

“La ciudad sigue comprometida con el respeto a la libre expresión, así como con proteger la salud pública y la seguridad”, dijo la policía de Oakland en un comunicado.

La noche de este martes, manifestantes que se encontraban en un parque del centro de Atlanta también fueron arrestados. El alcalde, Kasim Reed, dijo que había enviado ministros al parque, “para ver si podían encontrar un camino para resolver esto de una forma amigable”.

Reed le dijo a la cadena WSB, afiliada de CNN, que las preocupaciones habían aumentado cuando un hombre fue visto con un rifle de asalto en el parque. “No pudimos determinar si el arma estaba cargada ni obtener información adicional sobre el arma”, dijo.

Publicidad

Los organizadores ordenaron a los manifestantes ser pacíficos si la policía intervenía, y la mayoría lo fue, según WSB. Muchos se reunieron al centro del parque, se tomaron de las manos y cantaron, mientras los agentes los guiaban a los autobuses.

Un manifestante dijo que estaba asustado. “Es muy intimidante”, comentó Malcolm McKenzie. “Creemos que lo que hacemos es correcto, pero nos están llevando a prisión. Es doloroso ver a Estados Unidos hacerle esto a la gente que quiere un cambio”.

No está claro cuánta gente fue arrestada en ambas ciudades. KGO, afiliada de CNN, reportó que al menos 85 personas fueron arrestadas por la mañana en Oakland y otros más a lo largo del día. En Atlanta, WSB reportó que 53 personas fueron arrestadas.

En la redada del martes por la mañana en Oakland, la policía desmanteló un campamento instalado por los manifestantes en el parque. Éste debía quitarse por razones de salud y seguridad, dijo la policía de Oakland en un comunicado.

“Había una serie de condiciones de salud, incluidos reportes de peleas, asaltos y comportamiento intimidante/amenazante” en el campamento, según la policía. Personal médico no pudo llegar al lugar para prestar sus servicios en dos ocasiones; tampoco pudieron hacerlo los bomberos y la policía.

“Las condiciones de sanidad empeoraron en los urinarios y baños públicos, además de haber malas condiciones de almacenamiento de comida”, dijo la policía. “El problema de roedores en el parque se exacerbó y las autoridades eran incapaces de controlarlo debido a la presencia del campamento”. El grafiti, la basura y el vandalismo también representaban problemas.

Luego de que el campamento fue levantado, los manifestantes volvieron a convocar a protestas, lo que provocó más enfrentamientos.

Videos de Oakland mostraban escenas caóticas en las que los manifestantes corrían para alejarse de las nubes de gas.

Oakland y Atlanta son dos de las muchas ciudades que lidian con el movimiento sin líderes Ocupa Wall Street, que comenzó en septiembre en Nueva York para más tarde  extenderse a otros países .

Los manifestantes critican lo que describe como la codicia corporativa, la arrogancia y el poder, y han hecho afirmaciones de que el 1% más rico domina los recursos frente al 99% de la población.

Nick Valencia, Jessica Jordan y Rich Phillips contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad