Libia pide concluir con la zona de prohibición de vuelos de la OTAN
Un embajador libio aseguró este miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que su país desea que la zona de exclusión aérea de la OTAN termine para fines de este mes, pero agregó que las necesidades de seguridad en Libia necesitarían ser evaluados antes de tomar una decisión final.
El embajador adjunto libio Ibrahim Dabbashi dijo el martes a los 15 miembros del Consejo que la gente libia “busca terminar la zona de prohibición de vuelos”.
“De acuerdo con las evaluaciones iniciales, el 31 de octubre es la fecha lógica para terminar este mandato”, señaló Dabbashi, quien agregó que una evaluación posterior de la situación de seguridad y la habilidad de Libia para monitorear sus fronteras son necesarias antes de dar una fecha final.
Dabbashi aseguró que Libia también busca poner fin lo más pronto posible al mandato otorgado por la resolución 1973 de la ONU para proteger civiles libios, bajo la cual fue autorizada la misión de la OTAN.
Mientras que Libia agradece el apoyo de la comunidad internacional, tales medidas se sienten como una infracción a la soberanía libia, dijo.
El gobierno interino del país norafricano, el Consejo Nacional de Transición (CNT), tomará pronto una decisión formal e informará al Consejo de Seguridad, aseguró el diplomático.
Altos mandos de la OTAN acordaron de forma preliminar terminar el 31 de octubre la misión en Libia , que ya ha durado siete meses, en una reunión celebrada la semana pasada.
La zona de exclusión aérea fue uno de los tres principales elementos en la operación de la OTAN. Además se ejecutaron un embargo de armas y acciones para proteger civiles y zonas bajo amenaza de ataque.
Las discusiones sobre el fin de la misión de la OTAN en Libia continuarán, de acuerdo con la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Dabbashi también aseguró al Consejo de Seguridad que el recién fallecido líder libio Moammar Gadhafi no fue asesinado por los rebeldes que lo capturaron, sino que murió de heridas recibidas con anterioridad.
El embajador adjunto dijo que de acuerdo con las averiguaciones iniciales, “ Gadhafi fue herido en el curso de los choques entre sus leales y los revolucionarios cuando fue arrestado , estaba sangrando del abdomen y la cabeza, y murió a su llegada al hospital en Misrata”.
Videos de celular que surgieron el mismo día o poco después parecen contradecir las versiones oficiales sobre cómo murió Gadhafi.
Dabbashi aseguró que una comisión investigadora independiente ha sido instalada y “sus hallazgos serán hechos públicos después de completar la investigación”.
Gadhafi fue enterrado el martes en Libia en una ubicación no revelada, cinco días después de que murió en las afueras de la ciudad de Sirte. Su hijo Mutassim y el exministro de Defensa, Abu Bakr Younis, quienes también murieron, fueron enterrados en el mismo sitio.
El CNT y las Naciones Unidas solicitaron una investigación independiente sobre la muerte del hombre que gobernó Libia por 42 años, mientras que la organización Human Rights Watch describió las muertes de Gadhafi y su hijo como “aún inexplicables”.
Adam Levine y Christabelle Fombu, de CNN, contribuyeron con este reporte.