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Brasil insiste en reactivar un proyecto carretero en la selva boliviana

Tras meses de protestas, la construcción de una vía en la selva boliviana para las exportaciones brasileñas fue suspendida por Evo Morales
sáb 29 octubre 2011 08:38 AM
Bolivia - marcha indígena
Bolivia - marcha indígena Bolivia - marcha indígena

Brasil quiere destrabar la construcción en Bolivia de una carretera de 420 millones de dólares suspendida tras protestas indígenas y espera que su vecino determine las necesidades adicionales de financiamiento de un trazado alternativo, dijo una fuente oficial.

Las obras de la ruta que abriría una salida al Pacífico para las exportaciones brasileñas fueron paralizadas el jueves por el presidente Evo Morales, cuya popularidad fue erosionada por protestas de indígenas que se oponían a que atravesara su reserva en el centro del país .

El proyecto a cargo de la empresa brasileña OAS podría reanudarse si Morales y los líderes indígenas acordaran un trazado alternativo.

"Nuestro interés es que la carretera se haga, pero la decisión final es del Gobierno boliviano. La pelota está todavía en la cancha de ellos", dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

"El Gobierno boliviano tiene que hacer un nuevo cálculo del trazado, discutirlo con la empresa. Y el financiamiento es algo posterior", añadió.

El diario brasileño Valor Económico dijo el jueves que antes de desembolsar otros 250 millones de dólares adicionales, Brasil exigiría garantías de que las obras no volverán a ser trabadas.

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"Bolivia precisa establecer un cronograma, una línea de acción, para definir con rigor técnico la solución para los parámetros ambientales, financieros, económicos y políticos de ese proceso", dijo el periódico citando una fuente oficial brasileña.

Un 80% del costo de la carretera es cubierto por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Social brasileño, una importante fuente de financiamiento de obras de constructoras brasileñas a lo largo y ancho de América Latina.

Según Valor, Brasil quiere además que Bolivia ofrezca garantías sobre propiedad de la tierra a productores brasileños de soya que plantan unas 150,000 hectáreas en el departamento boliviano de Santa Cruz.

También espera que Bolivia devuelva unos 4,000 automóviles robados y contrabandeados a través de la porosa frontera.

"Eso ayudaría a crear una agenda positiva entre los dos países", dijo la fuente de Valor.

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