Publicidad
Publicidad

El juicio a Mubarak se aplaza a diciembre, por petición de cambio de juez

Víctimas de las represiones durante las protestas que llevaron a la salida del líder egipcio piden sustituir al juez por no ser estricto
dom 30 octubre 2011 08:43 AM
mubarak habla en berlin
hosni-mubarak mubarak habla en berlin

El juicio del expresidente egipcio, Hosni Mubarak , fue pospuesto dos meses, en espera de la decisión sobre si hay que sustituir el juez, comentó su abogado a CNN este domingo.

Dicho retraso se produce porque los abogados de las víctimas del levantamiento que derrocó a Mubarak se opusieron al juez que preside el caso, dijo el abogado, Farid El Deeb.

"El juez no es lo suficientemente estricto", comentó Khaled Abu Bakr, un abogado que representa a una de las víctimas. "No permitió que muchos estuvieran en el tribunal y no les dio tiempo suficiente para hacer sus preguntas, especialmente en la declaración del general Tantawi".

El mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi es el titular del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto  y de hecho el gobernante interino de Egipto.

Si su oposición al juez Ahmed Refaat se sostiene, el juicio debe volver a empezar con un nuevo juez.

Un jurado tiene que considerar la situación de Refaat el 26 de diciembre. Este domingo, él estableció la próxima audiencia del caso para el 28 de diciembre.

Publicidad

La decisión fue dada a conocer en una audiencia que duró aproximadamente un minuto, en presencia de Mubarak, sus hijos y el exministro del Interior, Habib El Adly.

Refaat les ordenó seguir en custodia en tanto el caso siga en un limbo legal.

Enfrentan cargos por la matanza de manifestantes en las protestas de febrero que llevaron a la dimisión de Mubarak, así como cargos de corrupción durante su gobierno.

Abogados que representan a las familias de los manifestantes muertos solicitaron a un tribunal superior un nuevo panel de jueces debido al "trato injusto de los abogados que representan a los civiles".

También se opusieron a otros asuntos, incluido la "inexplicable confidencialidad en la declaración de testigos de alto perfil decisivos para la suerte del caso", según la petición.

Presentaron su objeción después de que Tantawi declaró a puerta cerrada durante el juicio.

El juez del tribunal supremo que originalmente iba a considerar la idoneidad de Refaat para juzgar el caso previamente se hizo a un lado.

Abu Bakr dijo que no sabía por qué el juez se apartó, pero que puede tener un conflicto de intereses debido a estar antes relacionado con Refaat.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad