Siria comenzará este lunes la redacción de una nueva constitución
Un grupo de ciudadanos sirios se reunirá por primera vez este lunes para redactar una nueva constitución para la nación desgarrada por los conflictos, informó la agencia de noticias SANA en un fin de semana de intensa violencia.
El presidente Bachar al-Asad anunció a mediados de mes que formaría un comité para elaborar una nueva constitución en cuatro meses, reportó en su momento la Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA, por sus siglas en inglés).
El anuncio del 15 de octubre es uno de los movimientos que el gobierno ha hecho para apaciguar las protestas, pero ninguno ha logrado calmar la situación.
Fuerzas del gobierno mataron este sábado a seis personas que describieron como terroristas, y arrestaron a otras 20, según un reporte de SANA.
Añadió que cuatro miembros de las fuerzas de seguridad murieron en los enfrentamientos.
Los activistas opositores, por su parte, dicen que al menos 21 personas fueron asesinadas, entre ellas 11 que murieron cuando las fuerzas sirias golpearon a la ciudad de Homs con tanques, granadas y ametralladoras.
Más de 3,000 personas han muerto desde que comenzaron los enfrentamientos en marzo pasado, según las Naciones Unidas .
CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras sobre muertes debido a las restricciones del gobierno impuestas a los periodistas.
Este sábado, el Sunday Telegraph publicó la primera entrevista que el presidente al Asad ha concedido a periodistas occidentales desde que comenzaron las manifestaciones.
En ella, al Asad advierte a occidente no intervenir en su país.
“Siria es el corazón de esta región. Es la línea rectora, y si intervienen causarán un terremoto. ¿Quieren ver otro Afganistán o diez Afganistán?”, dijo.
“Cualquier problema en Siria hará arder a la región. Si el plan es dividir a Siria, eso significa dividir a toda la región”, declaró al Asad al periódico.
Admitió se han cometido “mucho errores”, pero defendió el actuar de las fuerzas armadas.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó este viernes las muertes en Siria. Dijo que las cifras de víctimas mortales en los enfrentamientos son “alarmantes”, y llamó al fin de operaciones militares contra civiles.