China exige al artista Ai Weiwei un pago millonario por supuesta evasión
El gobierno de China ordenó al artista disidente Ai Weiwei el pago de 2.3 millones de dólares de impuestos, lo que Ai ha calificado de represalia.
El artista dijo que dos representantes del buró chino lo visitaron el martes y le presentaron documentos de la autoridad de hacienda, en los que se ordenaba de la compañía FAKE Cultural Development Ltd, registrada por la esposa de Ai, Luqing, el pago de los impuestos en un plazo máximo de 15 días.
Ai, que diseñó el estadio Nido de Pájaro para los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, dijo que él no es el representante legal de la compañía, pero la policía le advirtió el lunes que él es “la persona que está de facto, en control” de la compañía, y que era mejor que prepara el dinero para pagarlo.
“Me dijeron 'el país indica que has evadido impuestos, entonces los evadiste. El país no cambiará el veredicto, entonces ni lo pienses. No hay nada que puedas hacer'", detalló Ai.
El artista fue detenido en abril por delitos económicos y evasión fiscal. Sin embargo, su familia y defensores de derechos humanos creen que la verdadera razón para ser encarcelado fue su crítica hacia el gobierno de China. Ai fue liberado tras un juicio en junio por su buena conducta y preocupaciones médicas, según público la agencia de noticias estatales, Xinhua.
Las autoridades celebraron una audiencia a puerta cerrada en julio pasado sobre la evasión fiscal, a pesar de que los abogados de Ai solicitaron que fuera abierta. Según el artista, su solicitud de publicar los registros contables y otras pruebas sobre la acusación de evasión fiscal, también fue rechazada.
Ai dijo a CNN que inicialmente fue detenido y encarcelado por los cargos de "subversión del poder del Estado", pero después de su liberación el cargo cambió a evasión de impuestos .
"Eso es contra la ley y es antiético. ¿Cómo puede un país usar estos métodos para intentar silenciar a los disidentes?", dijo.
El artista detalló que se ha reunido con sus abogados para identificar cuál es el siguiente paso, pero ahora mismo no hay un plan para pagar el monto o para apelar la orden. “El veredicto no es razonable, pero tenemos que obedecer. Si el gobierno no es razonable, es imposible resistirse”.
"China siempre usa el tema de los impuestos para disfrazar temas políticos. Si el gobierno está tomando revancha contra sus disidentes con la ley, sólo lograrán llevar al país justo al lado opuesto", dijo Ai.