Japón enciende el primer reactor nuclear tras la crisis de Fukushima
Una empresa japonesa de electricidad reinició operaciones de un reactor nuclear esta semana. Se trata del primero en ponerse de nuevo en marcha desde el terremoto y el tsunami, que en marzo azotaron al país y provocaron una alerta nuclear durante días.
Los fenómenos naturales pospusieron los planes de reabrir los reactores cerrados debido a los daños, las inspecciones o problemas técnicos no relacionados entre sí.
La empresa Kyushu Electric Power dijo que ha comenzado a generar electricidad proveniente del reactor número 4, el martes por la noche en la central nuclear de Genkai, al oeste de Japón. El reactor fue desconectado en octubre, tras problemas técnicos.
Funcionarios de la compañía obtuvieron la aprobación de un gobernador y un alcalde locales para restablecer el funcionamiento del reactor, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Detractores de la seguridad nuclear criticaron la reapertura, a la par de que el martes la empresa de electricidad recibió más de 200 llamadas de ciudadanos que se oponían al movimiento.
Otra empresa de electricidad dijo que podría haber sufrido un revés en sus esfuerzos por manejar reactores nucleares dañados.
La empresa Tokyo Electric Power dijo el miércoles que detectó el elemento químico xenón en un reactor de la dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi, señal de que la fisión nuclear podría haber ocurrido.
La empresa de electricidad comentó que comenzó a inyectar ácido bórico en el sistema de enfriamiento y que no ha visto un cambio de temperatura que pudiera indicar que la fisión nuclear se ha producido.
El reactor número 2 fue uno de los varios dañados a raíz del histórico desastre del 11 de marzo. Funcionarios japoneses dijeron recientemente que podría llevar 30 años desmantelar los cuatro reactores dañados en la planta de energía.
Un informe en borrador, dado a conocer la semana pasada por la Comisión de Energía Atómica de Japón de la Oficina del Gabinete, dijo que la remoción de escombros, o de combustible nuclear, deberá comenzar a finales del 2021.