América Latina respalda las demandas contra la ley de Carolina del Sur
Un bloque de 16 países latinoamericanos manifestó su respaldo a las demandas presentadas contra la ley migratoria de Carolina del Sur, que criminaliza a los migrantes y puede dar pie a violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con organizaciones civiles.
El grupo presentó un documento para sumarse al proceso legal como Amigo de la Corte, lo que significa que la Corte de Distrito estadounidense que lleva el caso podrá consultar sus argumentos o pedir información del tema si lo considera necesario.
Las naciones que respaldan las demandas, interpuestas por el gobierno de Estados Unidos y asociaciones civiles, son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, informó la cancillería mexicana en un comunicado.
“(La ley) contiene disposiciones que criminalizan la migración y que pueden propiciar su aplicación selectiva, afectando potencialmente los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen o visitan Carolina del Sur”, indica el texto.
La legislación fue promulgada por la gobernadora Nikki Haley en junio pasado y se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2012.
Entre los puntos que plantea está la creación de una policía especial con la facultad de cuestionar sobre su estatus migratorio a cualquier persona sospechosa de encontrarse en el estado de forma ilegal, así como multas de hasta 25,000 dólares o cinco años de prisión a quienes produzcan documentos de identidad falsos.
A finales de octubre, el gobierno de Estados Unidos demandó la ley porque considera que criminaliza a los migrantes y usurpa funciones que son exclusivas de las autoridades federales.
Carolina del Sur, ubicado en el este del país, no es uno de los estados con mayor número de migrantes indocumentados —como Texas, California o Arizona—, aunque ese sector ha crecido en los últimos años.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) señala que entre 2000 y 2010 aumentó en 147.9% la población hispana en Carolina del Sur . Cerca del 80% de los migrantes indocumentados que hay en Estados Unidos son hispanos.
Desde abril de 2010, cuando el estado de Arizona promulgó una polémica ley contra la inmigración ilegal, otras entidades impulsan normas similares.