Las víctimas de cólera en Haití exigen indemnización de la ONU
Más de 5,000 haitianos víctimas del cólera presentaron una petición a las Naciones Unidas, exigiendo millones de dólares en compensación por su sufrimiento en una epidemia de la que se responsabiliza ampliamente a las fuerzas de paz del organismo, dijeron este martes los abogados de los afectados.
La epidemia, que ha matado a 6,700 persona s y ha enfermado a 485,000, estaba vinculada a las fuerzas de paz de Nepal, según un informe publicado en mayo por un jurado de expertos designado por la ONU.
La cepa de cólera no se originó en Haití, según el informe, pero se mostró "muy similar" a los que circulan en el sur de Asia.
Las víctimas presentaron sus denuncias ante la unidad de reclamaciones de la Misión de Estabilización de la ONU y en las Naciones Unidas en Nueva York, dijo Brian Concannon uno de los abogados del Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití con sede en Boston.
Concannon dijo que los haitianos que se enfermaron están exigiendo 50,000 dólares cada uno, los familiares de los que murieron están pidiendo $100,000.
Las víctimas quieren el reconocimiento de las Naciones Unidas quien fue el responsable de la epidemia después de que la materia fecal de un campamento nepalí, fue arrojada en el río Artibonite después del terremoto de enero 2010.
El informe de mayo, dijo, "esta contaminación inició un explosivo brote de cólera en el delta del río Artibonite y, finalmente, en todo Haití."
El cólera se extendió rápidamente en una nación todavía aturdida por el devastador terremoto.
"Esta explosiva expansión se debió a varios factores, incluyendo el uso generalizado de agua del río para lavar, bañarse y beber", dijo el informe. No hubo "exposición regular de trabajadores agrícolas al agua de riego desde el río Artibonite."
"Las víctimas quieren que la ONU responda con tratamiento médico y construya sistemas de agua potable y de tratamiento de residuos", dijo Concannon.
Él aseguró que sus clientes se enfrentan a la institución de manera coherente con lo que se sabe que es cierto y justo.
En un primer momento, las Naciones Unidas se resistieron a la idea de que el brote puede haber provenido de sus fuerzas de paz.
Un epidemiólogo francés, Renaud Piarroux, sugirió en diciembre que los nepalíes eran la fuente del brote. Sin embargo, un portavoz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas dijo que la agencia se mostró escéptica sobre el informe del médico.
Hay pocos precedentes de demandas de indemnización en contra de las fuerzas de paz en Haití. El organismo mundial firmó un estatuto con el gobierno haitiano en 2004, que proporciona inmunidad para los soldados que sirven bajo su bandera.