Assange busca que la Suprema Corte de Reino Unido impida su extradición
El editor en jefe de WikiLeaks, Julian Assange, apelará contra una extradición a Suecia por presunto abuso sexual a la Suprema Corte del Reino Unido, informó este martes la Oficina Judicial británica.
La corte se pronunciará sobre el caso el próximo mes.
Se espera que Assange argumente que su caso ha levantado interrogantes de importancia general del público, y por tanto debe ser considerada por los más altos jueces del país, reportó el diario The Guardian.
La Oficina Judicial de Inglaterra y Gales confirmó esto en su cuenta de Twitter: “Tribunal Superior considerará la aplicación de Julian Assange para un certificado de derecho de importancia pública general, el 5 de diciembre”.
Assange, que ha estado bajo arresto por casi un año, perdió su batalla en una corte para permanecer en Gran Bretaña a principios de mes .
Una corte de apelaciones rechazó los argumentos de Assange, cuatro en total, que buscaban impedir la extradición.
Assange es acusado de asaltar sexualmente a dos mujeres en Suecia en agosto de 2010.
Aunque no ha sido acusado formalmente de un crimen, los fiscales suecos quieren interrogarlo en relación con los alegatos.
Las autoridades suecas alegan que una mujer aceptó tener sexo con él solo si usaba un condón, pero que luego él tuvo sexo sin protección con ella mientras estaba dormida.
Assange, fundador del sitio WikiLeaks, niga cualquier conducta impropia y dice que el caso está motivado políticamente.
“No he sido acusado de ningún crimen en ningún país”, afirmó, afuera de la Alta Corte en Londres a principios de noviembre luego de perder su batalla de extradición.
La extradición no está relacionada con su trabajo en WikiLeaks, que lo ha puesto en confrontación con las autoridades de Estados Unidos.