Publicidad
Publicidad

El nuevo gobierno de Italia se someterá a aprobación este miércoles

Tras reunirse con líderes partidistas, el primer ministro designado presentará su gabinete al presidente, en busca de su aval
mar 15 noviembre 2011 02:41 PM
Mario Monti
Mario Monti Mario Monti

El primer ministro designado de Italia, Mario Monti , anunció que el miércoles presentará al presidente un nuevo gobierno para su aprobación, tras dos días de negociaciones con los líderes de las principales fuerzas políticas del país.

El excomisario de la Unión Europea (UE), de 68 años, obtuvo este martes el apoyo del partido del primer ministro saliente, Silvio Berlusconi , y del mayor partido de izquierda. Informó a legisladores que prevé presentar su gabinete al presidente Giorgio Napolitano en las próximas horas.

“Estoy convencido de la capacidad de nuestro país para sobreponerse a estos tiempos difíciles”, dijo.

Berlusconi renunció al cargo la noche del sábado, un hecho que generó gritos de celebración, el ondeo de banderas y cánticos afuera de su oficina, mientras representó el fin de una era para la política italiana. Dejó el puesto luego de enfrentar dificultades para lograr la aprobación de recortes al presupuesto. En un periodo de 18 años, fue primer ministro en tres ocasiones.

Su partido, Pueblo de la Libertad, se mantiene como la primera fuerza en el Parlamento y Berlusconi ha advertido que planea seguir activo en él. Sin embargo, el dirigente del partido, Angelino Alfano, calificó de “positivas” las conversaciones con Monti y dijo que sus esfuerzos para formar un nuevo gobierno “están destinados a ser exitosos”.

El sucesor de Berlusconi enfrentará una ardua tarea, dado que Italia tiene una de las deudas públicas más altas de Europa, equivalente a 1.9 billones de euros o 2.6 billones de dólares —alrededor del 120% de su Producto Interno Bruto (PIB)— y ha registrado un bajo crecimiento en los últimos años.

Publicidad

Monti sugirió el lunes que su gobierno puede durar no mucho más de un año, hasta las elecciones programadas para comienzos de 2013. En cualquier momento, el Parlamento podría disolver su gobierno “por falta de confianza”, dijo el político.

Es “obvio” que la tarea que sigue es una emergencia, y que para alcanzar el crecimiento económico y la equidad social “debe haber prioridades”, señaló.

Berlusconi es el segundo primer ministro europeo que renuncia este mes debido a la crisis en la zona. El primero fue el griego Yorgos Papandréu , quien fue reemplazado el miércoles pasado por Lucas Papademos, exfuncionario del Banco Central Europeo (BCE).

Matthew Chance, Laura Smith-Spark y Zain Verjee contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad