El primer ministro de Grecia consigue el apoyo para encarar la crisis
El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos , ganó el voto de confianza del Parlamento este miércoles , luego de que remplazara en el cargo a Yorgos Papandréu.
La moción fue aprobada por 255 votos a favor por 38 en contra. En total 293 de los 300 legisladores participaron en la votación.
El voto de confianza abre el camino para que el gobierno de unidad encabezado por Papademos tome las riendas de Grecia en busca de restaurar su estabilidad política y financiera.
Papandréu renunció la semana pasada , presionado por las protestas sociales que motivaron los recortes al presupuesto promovidas por su gobierno, una condición exigida por la Unión Europea (UE) a cambio de entregar a los griegos fondos para pagar su deuda.
Los temores de que Grecia pudiera caer en suspensión de pagos impactaron los sistemas bancarios de Europa y Estados Unidos, al tiempo que tambalearon los mercados financieros.
Papademos, exfuncionario del Banco Central Europeo (BCE), se convirtió en el primer ministro interino el viernes, tras varios días de tensiones políticas.
A través del voto de confianza, los legisladores indican al jefe de Estado si el gobierno tiene o no el apoyo del Parlamento. Por lo general, la pérdida de ese voto deriva en la disolución del gobierno y en la celebración de nuevas elecciones, a menos que el jefe de Estado pida a alguien con respaldo formar otro gobierno.
Se preveía que Papademos sobreviviera el voto del Parlamento, debido a que su gobierno de unidad tenía la aprobación de los principales partidos griegos.
El primer ministro tiene aún una dura tarea por delante, pues debe instrumentar reformas impopulares antes de las elecciones, es decir, en un periodo de tres meses.
El lunes, dijo al Parlamento que permanecer en la eurozona “es la única opción” mientras el país busca evitar la suspensión de pagos. Afirmó que la principal tarea de su gobierno es implementar un paquete de rescate.
Además, advirtió que existe una “crisis de confianza” entre sus aliados europeos, respecto de si Grecia tiene o no la voluntad y la capacidad para restaurar su economía.
Sin embargo, aclaró, se ha alcanzado un “gran progreso” en el camino a restaurar la estabilidad financiera, fijando la meta de bajar el déficit del 15% al 10.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Para ello, Grecia busca el apoyo de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este miércoles en Berlín que su país, una de las principales economías de Europa, está comprometida con la idea de una fuerte UE integrada por 27 naciones y con una eurozona de 17 miembros.