Militares desertores de Siria atacan un cuartel del gobierno en Damasco
Un grupo de militares sirios jóvenes dijo que golpeó un importante complejo del gobierno en las afueras de la capital la noche de este martes, lo que evidencia la voluntad y confianza de la oposición del régimen.
El asalto ocurrió antes de que la Liga Árabe se reuniera este miércoles para reafirmar su decisión de suspender la membresía de Siria , una decisión que tomó el grupo luego de que el gobierno del presidente Bashar al-Assad falló en evitar la represión brutal contra los manifestantes .
Este miércoles, Francia también llamó a su embajador en Siria, informó el Ministerio del Extranjero de Francia. El movimiento ocurrió luego de los ataques contra las misiones francesas en Siria.
El grupo desertor llamado Ejército Libre de Siria dijo que atacó una base área de inteligencia en Harasta, donde provocó “explosiones poderosas dentro y alrededor del complejo, lo que sacudió sus cimientos”.
Andrew Tabler, un experto en Siria del Instituto de Washington para la Política de Oriente, dijo que la inteligencia aérea ha estado involucrada en la represión de los ocho meses anteriores de parte del gobierno sirio contra los manifestantes, un conflicto civil que según las Naciones Unidas ha provocado la muerte de más de 3,500 personas.
Tabler aseguró que el ataque refleja la creciente sofisticación del Ejército Libre Sirio, el cual tiene brigadas a lo largo del país y existe desde el verano pasado.
“Abre una nueva era en el conflicto”, añadió, y agregó que su desarrolló representa “una mala dirección” para el país. “Hasta ahora, la mayoría de los manifestantes han sido pacíficos”.
El Ejército Libre Sirio dijo que “realizó operaciones especiales en varias áreas en Damasco para echar a perder el plan que el régimen está preparando” contra la población.
El régimen debería “tomar nota” de que las fuerzas desertoras “son capaces de golpearlo en cualquier lugar y en cualquier momento”, añadió el grupo.
Activistas aseguran que los desertores usaron cohetes lanzagranadas y que el complejo había quedado dañado. También reportaron daños en el complejo de Harasta, un suburbio al oeste de la capital.
Abdullah al Odah, integrante del Ejército Libre Sirio dijo a CNN en Estambul, Turquía, que la operación había sido breve.
Detalló que 20 desertores armados con lanzagranadas y rifles Kalashnikov participaron así como personas que estaban dentro del complejo y en los alrededores. Dijo que no sabía si las fuerzas de seguridad sufrieron bajas pero estaba seguro que no había rebeldes heridos.
Llamó a la inteligencia aérea “uno de los departamentos de los servicios secretos más terroríficos en Siria” y dijo que esas entidades de seguridad serían atacadas por los desertores.
“Este brazo es responsable de muchos de los crímenes contra el pueblo sirio y los prisioneros políticos”, dijo al Odah. “Daremos a conocer la historia completa al mundo en el momento apropiado”.
Esta es una de las cinco acciones reportadas por las fuerzas opositoras, la cual ha emergido recientemente como un factor importante en el movimiento opositor mientras más y más soldados han abandonado el Ejército.
La fuerza opositora también reportó enfrentamientos entre personas leales a al-Assad en varias zonas, como Qaboun y Arbeen, vecindarios de Damasco, así como Saqba.
Tabler explica que el Ejército Libre Sirio consiste en soldados que abandonaron sus puestos en lugar de obedecer la orden de disparar contra manifestantes.
El grupo es uno de los que han llamado a la comunidad internacional a proteger a los manifestantes. Han pedido a las Naciones Unidas imponer una zona libre de vuelos, como lo hizo en Libia y un bloqueo naval. Líderes del Ejército han dicho que esas acciones les permitirían establecer una base de operación para lanzar una campaña contra el régimen de al-Assad.
La Liga Árabe, reunida en Rabat, Marruecos, dijo que al-Assad no cumplió su promesa de liberar a detenidos, sacar a personal armado de zonas pobladas y permitir el ingreso al país de periodistas internacionales.
El embajador de Marruecos en Siria, Mohammed al-Ikhsafi, dijo a CNN que hubo manifestaciones en la embajada en Damasco este miércoles.
“Los manifestantes lanzaron tomates y piedras a la embajada, bajaron la bandera de Marruecos y subieron la de Siria en su lugar, dijo al-Ikhsafi.
Un diplomático de occidente en Damasco dijo a CNN en un correo electrónico que las ventanas de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos fueron quebradas.
El sábado, manifestantes pro-gobierno atacaron instalaciones árabes y turcas en Damasco, Aleppo y Latakia. Turquía ha exigido compensaciones por el daño a sus edificios y ha evacuado a las familias de los diplomáticos así como personal no esencial. El lunes, la agencia estatal de noticias siria dijo que el Ministerio del Extranjero sirio se disculpó por los ataques en la embajada.
El rey Abdullah de Jordania dijo esta semana que una persona en la situación de al-Assad debería renunciar, lo que fue interpretado por observadores internacionales como una llamada al presidente sirio para que hiciera eso.
Por su parte, el gobierno sirio liberó a 1,180 detenidos el martes como parte del plan de paz de la Liga Árabe. Pero grupos opositores dijeron que era un gesto menor y tardío.