Publicidad
Publicidad

Bachar al Asad advierte de "graves" consecuencias por una intervención

Una incursión militar contra el país desestabilizaría a la región, aseguró el mandatario en una entrevista con 'The Sunday Times'
dom 20 noviembre 2011 07:20 AM
bachar al Asad Siria
bachar al Asad Siria bachar al Asad Siria

El presidente sirio, Bachar al Asad, advirtió que cualquier posible intervención militar contra su país conduciría a repercusiones “muy graves” y dijo que está dispuesto a morir por su nación.

En una entrevista con The Sunday Times en el Reino Unido, al Asad dijo que Siria "no se doblegará" a pesar de las amenazas internacionales de sanciones económicas por la represión del gobierno contra los manifestantes.

Dijo que los recientes ataques contra el Ejército sirio demostraron que estaba frente a combatientes armados y no ante manifestantes pacíficos.

"El conflicto va a continuar, y la presión para subyugar a Siria seguirá", dijo al Asad al periódico. "Siria no se doblegará”.

Al Asad prometió que él, personalmente, luchará y morirá para resistir a las fuerzas extranjeras, según el Sunday Times. Acusó a la Liga Árabe, que recientemente suspendió la membresía de Siria, de ayudar a allanar el camino para la intervención occidental.

"Si ellos son lógicos, racionales y realistas, no deben hacerlo porque las consecuencias son muy graves", dijo. "La intervención militar desestabilizará a la región en su conjunto, y todos los países se verán afectados”.

Publicidad

El presidente sirio está bajo una creciente presión mientras su gobierno sigue una ofensiva de ocho meses contra la oposición. Las Naciones Unidas señalaron que más de 3,500 personas han muerto por la violencia. El Observatorio de Siria para los Derechos Humanos con sede en Londres dijo que al menos 24 personas murieron sólo este sábado.

Al Asad rechazó los informes de que miles de civiles han sido asesinados. Su oficina señaló que la cifra real es de 619.

"Nosotros, como Estado, no tenemos una política de ser crueles con los ciudadanos", dijo al diario. "Lo importante es buscar a los malhechores y hacerlos responsables de sus acciones".

Cuando se le preguntó cómo se sentía al ver las imágenes de los niños bajo ataque de disparos, al Asad dijo: "Al igual que cualquier otro sirio, cuando veo a los hijos de mi país sangrar, por supuesto que siento dolor y pena. Cada gota de sangre derramada me concierne personalmente. Pero mi papel como presidente está en los hechos, no en las palabras y el dolor. Mi papel es pensar en los pasos que deben tomar para evitar más derramamiento de sangre”.

Al asad hizo eco de una frase que su régimen ha dicho desde hace meses, que está luchando contra “bandas armadas". Dijo que la solución no es retirar las tropas, sino eliminar a los militantes a quienes culpa de gran parte de la violencia .

Los manifestantes en Siria exigen la destitución de al Asad, y  elecciones democráticas. Al Asad ha estado en el poder desde el 2000; su padre, Hafez, gobernó Siria durante tres décadas.

En su entrevista con el Sunday Times, dijo que tiene la intención de celebrar elecciones anticipadas el próximo año.

"Vamos a tener un nuevo parlamento. Después de eso, vamos a tener un nuevo gobierno. Vamos a tener una nueva constitución. Esa constitución sentará las bases de cómo elegir a un presidente", dijo.  Agregó que daría un paso al costado si pierde una elección presidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad