Uso de gas pimienta contra manifestantes en EU es investigado
Bajo presión para renunciar, la rectora de la Universidad de California, en Davis, estableció un grupo de trabajo este sábado para analizar el incidente en el que un oficial de policía roció con gas o spray de pimienta a manifestantes que estaban sentados.
Linda Katehi dijo a Don Lemon de CNN que consideraba que la acción de la policía este viernes fue "inaceptable", pero subrayó que no tiene planes de renunciar.
"En verdad queremos mirar esto con mucho cuidado y tomar medidas... asegurarnos de que no volverá a ocurrir en nuestro campus", dijo.
Katehi comentó que un grupo de trabajo conformado por profesores, estudiantes y personal administrativo presentará un informe de los hechos dentro de 90 días.
"Este informe ayudará a establecer políticas y procesos dentro de la administración de la universidad y el Departamento de Policía para evitar resultados similares en el futuro", dijo.
Uno de los manifestantes afectados por el gas dijo a CNN que todavía estaba sintiendo algunos efectos la noche de este sábado.
"Me sorprendió", dijo Sophia Kamran. "Cuando los estudiantes están sentados en el suelo y no hay forma de tornarse violento, siendo totalmente pacíficos, no entiendo el uso del spray de pimienta en contra de ellos".
Un oficial de policía del campus roció a quemarropa a los manifestantes este viernes.
Once personas fueron atendidas en el lugar por los efectos del aerosol de color amarillo. Dos de ellos fueron enviados al hospital, indicaron funcionarios de la universidad.
El incidente desató una avalancha de comentarios en la página Facebook de la escuela, la mayoría críticos de la policía y la administración.
En respuesta, Katehi primero emitió un comunicado, y después dio una conferencia de prensa el sábado.
"Ayer no fue un día para que cualquier persona en nuestro campus se sienta orgullosa”, dijo Katehi en su declaración.
En la conferencia de prensa, consideró que el uso de gas pimienta fue "escalofriante".
"El uso de gas pimienta, como se muestra en el video, es escalofriante para todos nosotros y plantea muchas preguntas sobre la mejor forma de manejar situaciones como esta", dijo.
Sin embargo, Katehi rechazó el llamado de profesores y otras personas para que ella renuncie, diciendo que no violó las políticas del campus.
Nota del editor: para ver el video del incidente da clic aquí .